Apucv exige al gobierno garantizar derechos que faciliten buen curso de la ruta electoral #6Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) exigió este domingo, 5 de noviembre, que el gobierno de Nicolás Maduro garantice los derechos constitucionales que faciliten el buen curso de la ruta electoral.

- Publicidad -

Mediante un comunicado publicado en la red social X (antes Twitter), Apucv recordó que uno de los valores que se consagra en la Constitución es «la libertad de expresión y de participación en la vida política de su nación».

Este texto se presenta en rechazo a la judicialización de la elección primaria de la oposición, la cual se realizó el pasado 22 de octubre y que actualmente es investigada por el Ministerio Público.

Apucv recordó el acuerdo que se firmó en Barbados, donde se establece que las partes «reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre».

Sobre la primaria, la asociación aseveró que un «importante sector de la sociedad venezolana se expresó pacífica y voluntariamente» para escoger un candidato unitario de las elecciones presidenciales de 2024.

- Publicidad -

Para Apucv, la primaria también mostró «la clara voluntad de la ciudadanía de transitar por la vía electoral para solucionar los graves problemas políticos, económicos y sociales que aquejan al país».

La organización consideró que las actuaciones contra la primaria «ponen en riesgo el camino democrático electoral que se aspira a transitar para beneficio de la paz y la salud política, económica y social de la República».

En ese sentido, exigen al Estado que cumpla «con el compromiso adquirido en los acuerdos de Barbados, así como con su obligación de hacer valer los derechos humanos y buscar la paz y el bienestar para el pueblo de Venezuela».

También, acordaron denunciar «la inconstitucionalidad del uso del sistema penal para perseguir a la disidencia política» y las consecuencias que esto tiene para la «estabilidad» de la República.

Apucv exige, además, que el Estado «garantice los derechos constitucionales y mecanismos democráticos para permitir el buen curso de la ruta electoral, como única vía para transitar hacia la solución de la grave crisis crónica que afronta la nación».

Finalmente, manifestaron su solidaridad con los miembros de la Comisión Nacional de Primaria y de las juntas regionales de dicho acto democrático, señalando que gran parte de sus integrantes son docentes de la UCV.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -