#COLUMNA Soliloquios de café: ¿Justicia? #12Nov

-

- Publicidad -

¿Ars Iuris?

“La justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia”.

- Publicidad -

Hans Kelsen

Hans Kelsen fue un jurista y filósofo austríaco de origen judío.

La justicia se ocupa en sí del apropiado ordenamiento de las cosas y personas dentro de una sociedad. Como concepto ha sido objeto de reflexión filosófica, legal y teológica y de debate a través de la historia. Un número de cuestiones importantes acerca de la justicia han sido ferozmente debatidas a través de la historia occidental: ¿Qué es justicia? ¿Qué demanda de los individuos y sociedades? ¿Cuál es la distribución apropiada de riqueza y recursos en la sociedad?; ¿igualdad, meritocracia, de acuerdo al estatus, o alguna otra posibilidad? Hay muchas respuestas posibles a estas preguntas de diversas perspectivas en el espectro político y filosófico.

- Publicidad -

De acuerdo a muchas teorías de justicia, es de suma importancia: John Rawls, en particular, clama que…

La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, así como la verdad es a los sistemas del pensamiento”.

La justicia puede ser pensada como distinta y más fundamental que la benevolencia, la caridad, misericordia, generosidad o la compasión. La justicia ha sido tradicionalmente asociada con conceptos de fe, reencarnación o divina providencia, es decir, con una vida de acuerdo al plan cósmico. La asociación de justicia con la equidad ha sido histórica y culturalmente rara y tal vez es una innovación moderna. ​

Un estudio realizado en 2008 ha indicado que las reacciones a la igualdad están “cableadas” en el cerebro y que, “la igualdad está activando la misma parte del cerebro que responde a la comida en las ratas… Esto es congruente con la noción de que el ser tratados de manera igualitaria satisface una necesidad básica”. Una investigación conducida durante el 2003 en Emory University, Georgia, que involucra a monos capuchinos demostró que otros animales cooperativos también poseen tal sentido y que “la aversión a la inequidad tal vez no sea únicamente humana”.  Indicando que las ideas sobre igualdad y justicia puedan ser instintivas en naturaleza y en la sociedad.

En el lenguaje común, el término justicia arrastra consigo la intuición de que “las personas deben recibir el trato que se merecen” y, en este sentido, conserva aún todo su vigor la definición de Ulpiano: Dar a cada uno lo suyo”.

Desde el punto de vista individual, según Aranguren, la virtud de la justicia es el hábito consistente en la voluntad de dar a cada uno lo suyo.

¡LA JUSTICIA PUEDE SER LA BASE PARA RESTABLECER LA CONVIVENCIA!

Esta, se rige por el principio de la compensación y la reparación a los ojos de la comunidad. De igual manera, se plantea que la denuncia de las violaciones y la búsqueda de justicia han contribuido a ampliar el espacio de dichos grupos. Restablecer los mecanismos de justicia no solo resulta fundamental para dar cara a las violaciones de los derechos humanos, sino que también funge como una forma de prevención y de ayudar a enfrentar los conflictos del presente, que la estela de la guerra deja como herencia. 

Igualmente, la justicia ha sido entendida como virtud humana, puede ser definida como el arte de hacer lo justo y de “dar a cada uno lo suyo” (en latín: suum quique tribuere contenido en el Ars Iuris), básicamente esto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es el exigir sus derechos, es otorgar los derechos a un individuo. Para diversos autores la justicia no consiste en dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. La justicia es ética, equidad y honradez.

ES LA VOLUNTAD CONSTANTE DE DAR A CADA UNO

LO QUE LE CORRESPONDE.

Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todos los derechos de los demás.

TODAS LAS VIRTUDES ESTÁN COMPRENDIDAS EN LA JUSTICIA.

En definitiva, la verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, basándose en los principios del arte del derecho, sin tener ningún tipo de discriminación o preferencia hacia ninguna persona; de lo contrario se estaría dando una justicia falsa y ello no sería “dar a cada uno lo suyo”, sino “dar a él lo que le toque”, dependiendo de su clase social o raza, etc. Fuente: Wikipedia.

Pregunto:

¿EXISTE REALMENTE LA JUSTICIA EN NUESTRA PATRIA?

Por tener plena fe y seguridad de que…

LA JUSTICIA ES EL CAMINO DE LA PAZ…”

Del más grande ser humano que conozco, cito:

“Las buenas costumbres y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad …

La justicia es la reina de las virtudes republicanas, y con ellas se sostienen la igualdad y la libertad”.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y blanc.

¡El Libertador!

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -