Fedeagro: Caída del precio internacional del café afecta a 125 municipios en todo el país, que dependen del rubro #14Nov

-

- Publicidad -

La caída de los precios del café en los mercados internacionales está afectando a 125 municipios en todo el país, dijo Pedro Vicente Pérez, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios –Fedeagro-,asegurando que esos pueblos cuya base económica es el café están prácticamente muertos.

El dirigente gremial ratifica, que históricamente “el productor de café es el agricultor de perfil socio-económico más humilde en el país”.

- Publicidad -

Recuerda que hace poco más de un año el precio internacional de un saco de café, que se llama quintal, rondaba los $ 280 pero, ante la problemática mundial, la inflación y la guerra en Ucrania, “pegó un bajón de $280 a $140, en primeros meses de este año”.

Precisó en Unión Radio, que el precio se ha estado moviendo entre $140 y $170, esto es como si te rebajan el sueldo a la mitad, teniendo las mismas estructuras de costos y obligaciones que cumplir.

Ratifica que esto ha estado golpeando a unos 125 municipios en todo el país, “esos pueblos cuya base económica es el café están prácticamente muertos”.

- Publicidad -

Péresz admite que el gobierno está tratando de llegar a un acuerdo, pero como es tiempo de cosecha “hay un grupo de industrias que están tratando de pescar en río revuelto (…) Están comprando muy bajo” pero esto no se refleja en los anaqueles, porque siguen manteniendo los precios al consumidor entre 10$ y 12$ por kilo de café procesado.

“Eso está trayendo un problema en el más débil que es el productor, quien no tiene el músculo financiero para conservar el café, hasta tanto mejoren los precios”, advirtió.
Precisó que al productor le compran en $3 el kilo de café y en los automercados se vende en $12”.

En opinión, “hay una excesiva intermediación”, tanto en el ámbito industrial como en el comercial.

Precisó que los mayores problemas los tienen Lara y Portuguesa y, desde Fedeagro se está proponiendo que, “como hay mucho café en mano de los productores, hay que sacarlo del mercado, enfriarlo y venderlo en febrero o marzo”.

Recuerda que esto lo hizo el entonces presidente Hugo Chávez hace 21 años y dio resultados positivos”, enfatizó, precisando que se hace a través de instrumentos financieros con papeles agropecuarios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -

Debes leer

El Papa Francisco insta a los jóvenes a desconectarse de la tecnología y conectar con la humanidad #28Abr

Durante un emotivo encuentro en Venecia, el Papa Francisco ha hecho un llamado a los jóvenes para que se alejen de sus dispositivos móviles y busquen una conexión más profunda y humana con los demás.

RETACITOS #28Abr

- Publicidad -
- Publicidad -