Conindustria: Capacidad utilizada de la industria se ubicó en 35,8% en el tercer trimestre de 2023  #16Nov 

-

- Publicidad -

La capacidad utilizada de la industria nacional para el tercer trimestre de este año, se ubicó en 35,8%, lo que refleja un crecimiento de 4,1% con respecto al trimestre anterior, pero sigue por debajo del 38,5% de la utilización lograda entre julio y septiembre de 2022. 

La información fue dada a conocer este jueves, en conferencia de prensa, por el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, Luigi Pisella, explicando que se ha venido recuperando la utilización de la capacidad instalada, recordando que el sector este año ocupó el 31,2% en el primer trimestre y 31,7% en el segundo trimestre de este año.

- Publicidad -

Consultados sobre la situación económica del país, el 68% señaló que ha sido peor, pero en relación con las expectativas para los próximos meses, el 73% asegura que será mejor.

Sobre cómo fue la inversión en su empresa en el trimestre del año, a compararlo con el mismo período del año anterior, en cuanto a edificaciones no hay inversiones, en cuanto a maquinarias y equipos.

Si hay alguna inversión, se evidencia asimismo como un 80% va a invertir en maquinarias y equipos y de este monto un 43% se destina a inventarios.

- Publicidad -

Sobre la variación de la cartera de pedidos, el 52% dijo que estaba en el orden de 90 días, estimando que la variación en la solicitudes de pedidos un 52% que la variación sería mayor.

Sobre la  producción de la empresa en materia de unidades, el 53% dice que ha habido una disminución, mientras que el 60% estima que será mayor para el próximo trimestre.

En cuanto al Índice de Confianza, Pisella señala que se toman tres en cuenta tres variables: cartera de pedidos,  inventarios de productos y expectativas de producción, indicando que en estos momentos, después de un periodo negativo, el nivel de confianza se encuentra en un 18,7% positivo, lo que representa una buena noticia a nivel de percepción. 

Ratifica que en estos momentos, la industria tiene un 35,8% de su capacidad instalada en operaciones; mientras que la pequeña y mediana industria trabaja por debajo del 20% de su capacidad instalada.

Al hacer la comparación con otros países de la región, Brasil mantiene una capacidad utilizada de 79%; Colombia 78%; Argentina, 68%; Perú, 63% y Venezuela, 32%.

En materia salarial se registró un incremento promedio de 195 dólares, con un incremento de 5% respecto al trimestre anterior.

En torno a los factores que obstaculizan el desarrollo de la industria, la baja demanda ocupa el primer lugar con 90%; la competencia con productos importados, 85%; la falta de financiamiento, 68% ; Excesiva tributación, 65%  el entorno macroeconómico, 48% y el Comercio ilícito, 47%.

Pisella señala que la industria nacional sigue necesitando para el arranque, un total de $4.000 millones, que en su gran mayoría serían destinados a capital de trabajo, maquinarias y equipos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -