Tenemos que hablar del suicidio y de la salud mental #17Nov

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

En un esfuerzo por abordar la creciente preocupación sobre la salud mental en el país, el evento “Suicidios en Venezuela: una epidemia silenciosa” se llevó a cabo de manera virtual a través de Zoom Meeting este viernes 17 de noviembre.

- Publicidad -

Más que dos simples ponencias, la sesión fue una reflexión profunda sobre la complejidad de los desafíos psicológicos que enfrentan los venezolanos en medio de la crisis actual.

La charla estuvo liderada por la doctora Geyly Marcano, fundadora de la Fundación El Eco de las Voces Silentes, y la psicóloga Celibeth Guarín, secretaria general de la Federación de Psicólogos de Venezuela.

Ambas expertas ofrecieron perspectivas valiosas sobre el estado de la salud mental en el país, destacando la preocupante realidad de una emergencia que hay que atender: según el último reporte de PsicoData presentado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el 90 % de los venezolanos siente preocupación por la situación nacional; el 79 % experimenta rabia por la dirección del país; y el 73 % se entristece al pensar en el futuro de Venezuela. Además, cuatro de cada 10 personas admitieron que su estado de ánimo se ha deteriorado con frecuencia debido a estas preocupaciones.

- Publicidad -

Señales de cómo se ve la salud mental en la calle

Durante la charla, Marcano abordó el tema de las afecciones a la salud mental vinculado con las dificultades que enfrentan las personas de las comunidades rurales, el estigma que hay en dichas localidades, el acoso escolar propiciado por el entorno hacia compañeros que tienen una orientación sexual alineada a la homosexualidad y el acceso temprano de los niños, niñas y adolescentes a sustancias como el alcohol y las drogas.

La especialista destacó destacó las complicaciones adicionales en regiones como el Páramo andino, donde los meses sin luz solar afectan la producción de serotonina, un neurotransmisor clave para el bienestar emocional.

Celibeth Guarín, por su parte, hizo hincapié en que un problema de la salud mental va más allá de una enfermedad, siendo un componente integral del contexto psicosocial.

Mencionó los resultados de la encuesta nacional de PsicoData realizada por la Escuela de Psicología de la UCAB, donde se reveló que el 25 % de los jóvenes se sienten limitados por problemas psicológicos y las mujeres tienden a reportar mayores índices en este aspecto.

Además, el 48 % de las personas se sienten confusas a menudo al no saber cómo están. Si alguien les pregunta ‘¿cómo estás?’ responden ‘bien’, pero no saben identificar su emoción o qué es estar bien.

“Hablar del suicidio no conduce al suicidio”

Durante el evento, la complejidad del fenómeno suicida se destacó, haciendo hincapié en determinantes históricos y culturales que influyen en las tasas de suicidio.

“La gente está diciendo que perdemos nuestro trabajo y que hemos perdido la calidad de vida que antes teníamos. Esto es un fenómeno muy complejo. Los vínculos, las interacciones cotidianas, los temas de abuso y acoso, pueden afectar y se termina convirtiendo en un factor de riesgo”, comentó Guarín.

A su vez señaló que, culturalmente, se enseña a los hombres a no expresar emociones, contribuyendo a las tasas más altas de suicidio en este grupo.

Las expertas enfatizaron la importancia de abordar este tema como una cuestión de salud pública, proponiendo medidas como la reducción del estigma y la discriminación a través de la participación de los periodistas, la correcta información sobre el suicidio en los medios, y la implementación de actividades preventivas en sistemas educativos, comunidades y familias con el apoyo de organizaciones y entes gubernamentales.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Chile decreta duelo nacional por el asesinato de tres policías en el sur del país #27Abr

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el sábado duelo nacional por la muerte de tres policías militarizados en una presunta emboscada en el sur del país. El incidente, que coincidió con el Día del Carabinero, se produce en medio de una crisis de seguridad.
- Publicidad -
- Publicidad -