75 años de Caracol: Líder de la radiodifusión latinoamericana #21Nov

-

- Publicidad -

Cuando el 2 de septiembre de 1948 inicia transmisiones la Cadena Radiofónica Colombiana (CARACOL Radio) habían transcurrido cinco meses del asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán. Un trágico acontecimiento político que sume a Colombia en una vorágine de violencia que perdura hasta  la actualidad.

Fue tal el impacto de ese doloroso acontecimiento que el gobierno de turno suspendió las licencias de radio. Situación que llevó a las emisoras existentes a reacomodarse, entre estas La Voz de Antioquía, antecedente de CARACOL.

- Publicidad -

En su programación se hace derroche de imaginación y creatividad constantes en un recrear del medio que evita la peligrosa rutina y errónea concepción de la repetición. 

Colombia es un país de arraigada cultura radiofónica. Los colombianos, como los españoles, se informan primero por la radio para marcar la pauta a los otros medios.

Son programas que hacen honor a  la estética sonora por la calidad de sus contenidos y el amplio concurso de los recursos humanos, logísticos y técnicos. Es lo que hacen en Caracol con los géneros informativo y diversión para erigirse en una escuela de la radiodifusión del continente. Navegar en distintas aguas en su momento.

- Publicidad -

Periodismo temporal

Caracol ha ganado prestigio mundial por la indiscutible calidad de sus espacios informativos. Los mismos están inspirados en el periodista norteamericano Edward R. Murrow, vehemente creyente y prácticamente de la temporalidad periodística dirigida al oído del oyente. Esa es una de sus mayores fortalezas.

Sus noticiarios se nutren de voces múltiples de sus periodistas a lo largo del día más las fuentes que establecen una empatía y armonía con el escucha. Es la garantía del funcionamiento eficaz del lenguaje oral con sus frases y oraciones cortas, las indicadas para la radio.

Durante la jornada diaria ofrecen tres noticieros y boletines cada hora que denominan Última Hora Caracol. El primer informativo Día a Día está concebido en el formato largo de  seis horas desde las cinco de la madrugada.

En Caracol no descartan ningún formato explotando a fondo la totalidad de los mismos desde la primaria noticia y el abanico de los mismos, entre estos la crónica, reportaje, humor y entrevista, por citar algunos.

En esta intensa y exigente actividad participan: redactores, reporteros, corresponsales, anclas, narradores, productores, analistas, asistentes, coordinadores, guionistas, músicos, actores y operadores técnicos.

La presencia por primera vez de periodistas en el estudio informando, analizando y opinando sobre la noticia más el aporte en vivo del reportero en la calle. 

Los productores o editores de guardia deciden la orientación  a seguir la información. Los trazadores de la estrategia informativa.

También se agrega el aporte de más de 70 estaciones filiales que diariamente suministran información de las regiones más corresponsales en las capitales estratégicas del mundo. De esa forma se garantizan aproximadamente unas cuarenta noticias con voces en el lapso de una hora.

El periodista Yamid Amat es el creador del moderno sistema informativo de Caracol hacia 1979 apuntalado en la noticia de actualidad. El hombre que rompió con el periodismo reflejo para acertar con creces. A éste lo han seguido en lo sucesivo Darío Arismendi y Gustavo Gómez Córdova.

Yamid Amat

Máxima producción

La coherente programación y grato estilo son la clave para el éxito de una emisora. Ello por aquello de que la gente se caza con buenos contenidos y estilos. De lo contrario no escucha sino que soporta unos contenidos y voces sin ton ni son.

En su programación rige una sistemática planificación que evade los riesgos de la improvisación mal entendida y practicada. En consecuencia, laboran con programas de máxima producción en los cuales concurren amplios contenidos y creativos realizadores.

Lo primero es un tema original que evita caer en todo momento caer en el pantano de la rutina y la negadora repetición de los programas varados.

Y dos, la activa participación de editores y guionistas cuyas contribuciones garantizan un contenido de alta factura que atrae la sintonía de un público signado por una exigente cultura radial.

Los deportes 

En Caracol uno de los contenidos vitales para alcanzar ese objetivo son los espacios deportivos en una variedad de moldes.

Los mismos están presentes a lo largo de la jornada del día con uso de diversas voces y  contenidos frescos. En el primer noticiero de la madrugada la información de este tipo suena cada media hora en breves boletines con distintas voces. 

En ese sentido Caracol es pionera de las transmisiones remotas de ciclismo en América Latina trascendiendo las fronteras al ofrecer eventos internacionales.

Cabe destacar que en estas transmisiones predomina la  emocionalidad por parte del narrador con la modulación de voz remota y planificada. 

En una ocasión Colombia ganó un evento internacional de ciclismo. Al final el narrador no podía con la  alegría y termina llorando de la emoción con una afirmativa frase: ¡Colombia!, ¡Colombia!, ¡Colombia! La más pura emocionalidad de la radio reconocida por el público en YouTube. 

En el fútbol también marcan la pauta con transmisiones remotas, boletines y el espacio estelar diario El fenómeno del fútbol.

La cultura

Por sus ondas se emitió «Monitor”, el programa cultural más antiguo de la radio en América Latina con más de cuarenta años en el aire. El mismo era puesto en antena, por el lapso de tres horas, los domingos en la mañana. 

Se distinguía por la variada con la mayor sencillez sin los distanciados tecnicismo y academicismo. Bueno dos veces por lo sencillo.

Su productor y locutor era Edgar Hostman autor de los libros  Nos pagarán por divertirnos (historia del rock en Colombia) y Voces con historia.

Monitor fue uno de los programas preferidos por los moradores del campo colombiano junto a Caracol en la Tierra. Lo confirma un estudio de audiencia que reveló lo siguiente: “Los colombianos de las zonas rurales: buenos oyentes, malos lectores y regulares televidentes”

Humor y noticias

Realizar un espacio que combina humor con noticias tal vez parezca una contradicción. Pero lo cierto es que la dupla funciona en Caracol con total éxito. Se trata del programa La Luciérnaga en formato largo de tres horas todas las tardes.

El mismo reúne un panel de entre cuatro y seis voces cuyos integrantes derrochan fino humor alternando con noticias. No faltan las imitaciones de personeros del acontecer diario colombiano, entre estos el presidente de la república. 

Una de las modulaciones de voz más usada es la del actor más la recurrencia a guiones. Sonoramente se identifican precisamente con el silbido de la luciérnaga que penetra suavemente en el oído. Ha sido tal su acierto que también es imitado por la competencia de RCN en la estrategia del ladrón que recrea el producto.

Tecnología de punta

De la añeja tecnología analógica dieron el  salto a la nueva tecnología digital en su amplio abanico desde el satélite al teléfono celular.

Cada periodista de Caracol utiliza en sus labores de calle la costosa tecnología del satélite portátil en un pequeño maletín que al principio llamó la atención del público. Hecho que llevó a crear una ingeniosa promoción con un alto valor publicitario pues fueron pioneros de ésta en Colombia. En la misma le aclaraban al público que quien portaba ese maletín, con un satélite, era un periodista de Caracol.

Tienen clara conciencia de la importancia de la radio en la calle, una de las claves hoy para competir  con los medios digitales.

Amplitud de gustos

La clave de su éxito radica en que sus programas son una especie de abanico que abarca todos los gustos y clases sociales. Es la estación preferida por obreros, campesinos, amas de casa, empresarios, intelectuales, profesionales y políticos.

Estos hechos han convertido a Caracol Radio en una referencia en el continente americano, principalmente por ser una escuela del periodismo radiofónico. 

Un acontecimiento comparable al boom literario de la década de 1960 que confirió prestancia artística  a nuestros pueblos.  

La voz de un barquisimetano

En el convulso año de 1992 laboramos en el Departamento de Prensa de Mundial Tricolor bajo la dirección de Carlos Argenis Lugo y la jefatura periodística de Francisco Miguel González. 

Ese año se registraron en el país dos intentos de golpe militar cuyos cabecillas se identificaban como nacionalistas bolivarianos.

La cobertura de parte de esos acontecimientos nos correspondió hacerla para Caracol cuando vía telefónica nos llamó el periodista Julio Sánchez Cristo. Tras identificarse nos solicita un reporte tipo entrevista a lo cual accedimos. 

Fue una conversación por el lapso de unos diez minutos en la que Sánchez Cristo insistía en indagar si Lara era zona guerrillera. Le aclaramos que fue en la década de 1960, en el municipio Morán, donde operó el Frente Simón Bolívar dirigido por Argimiro Gabaldón.

La emisora siempre está presente con sus micrófonos en la calle y latitudes donde se genera la noticia más sus excelentes espacios de entretenimiento para confirmar su eslogan: Caracol, más compañía.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -