#VIDEO Pacheco: 3 de cada 10 pacientes presentan cáncer de próstata en la población masculina #23Nov

-

- Publicidad -

El mes de noviembre se ha designado como el mes azul o mes de la salud masculina, también conocido como Movember (contracción de los términos del inglés Moustache y November), para promover la prevención y detección temprana de enfermedades como el cáncer de próstata, pene, testículo, salud mental e inactividad física.

La médico especialista en urología, Ingrid Pacheco indicó para El Impulso que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial. “Venezuela no escapa de esa estadística y es el cáncer más frecuente de la esfera urológica. Por ser una causa muy frecuente de cáncer, se realizan las pesquisas”.

- Publicidad -

Estas se deben efectuar a partir de los 40 años de edad en adelante, “que es sencillamente detectar a través del antígeno prostático específico en sangre y a través de un examen digital rectal si hay o no sospecha de enfermedad maligna”, explicó.

Pacheco alertó que no hay manera de que la misma persona se pueda realizar algún examen físico en y “que de ese examen físico pueda asumir, inferir, sospechar que tiene cáncer de próstata”. Por lo que detalló que lo conveniente “es un diagnóstico clínico a través del médico urólogo, que es el especialista en esta área y en manejar y tratar esta patología”.

Esta enfermedad en su inicio no da síntomas, una vez que los presenta “ya estamos hablando de una enfermedad avanzada o localmente avanzada y puede solaparse como cualquier patología prostática con los síntomas que son similares. Por lo menos 3 de cada 10 pacientes presentan cáncer de próstata en la población masculina”, aseguró.

- Publicidad -

Una vez detectado el cáncer de próstata el especialista efectúa estudios de extensión para determinar la vía a tomar para realizar el tratamiento; bien sea por “quirúrgica, radioterapia, cirugías mínimamente invasivas, cirugías localizadas en la próstata o sencillamente tratamiento médico hormonal asociado a radioterapia. Son muchas las opciones que hay, pero tenemos que ubicar al paciente en esas escalas de riesgo”.

Este tipo de enfermedad oncológica al detectarse en una etapa inicial, la posibilidad de sobrevida es mayor a cinco años en un más del 70%-80%, comentó la doctora.

En un balance de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, el cáncer de próstata es la principal causa de muerte oncológica en los hombres venezolanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -