sábado, marzo 2, 2024
InicioEconomiaPulso Empresarial#PulsoEmpresarial Evaluación de la efectividad publicitaria y el rendimiento sobre la inversión

#PulsoEmpresarial Evaluación de la efectividad publicitaria y el rendimiento sobre la inversión

-

Medir la efectividad de la publicidad y el rendimiento sobre la inversión en publicidad es un tema de mucha importancia para las organizaciones, algunas de las preguntas que muchos en el área comercial se hacen giran en base a: ¿cómo sabemos que estamos gastando la cantidad correcta de publicidad? y ¿qué rendimiento estamos obteniendo de nuestra inversión en publicidad?. Es importante valuar evaluar dos tipos de resultados en publicidad: los efectos de la comunicación y los efectos en las ventas y utilidades. Medir los efectos en la comunicación de un anuncio o una campaña publicitaria señalan si estos y los medios de comunicación, off line u on line, están comunicando correctamente el mensaje del anuncio. Los anuncios pueden evaluarse antes o después que se transmitan. Antes que se transmita el anuncio, se puede medir en su mercado meta: la recordación del mensaje, cuanto les gusta y los cambios de actitudes. Después de transmitir el anuncio, se puede determinar cómo este anuncio ha afectado la recordación en el consumidor, el conocimiento y la preferencia hacia la marca. 

Para medir el impacto de la publicidad sobre las ventas y ganancias consiste en comparar las ventas y ganancias pasadas con los últimos desembolsos en publicidad. Sin embargo, debido a que un gran número de factores afecta a la eficacia de la publicidad, algunos controlables y otros no, la medición de los resultados del gasto en publicidad sigue siendo una ciencia un poco inexacta. Es imprescindible tener grandes dosis de juicio junto con el análisis cuantitativo cuando se evalúa el rendimiento de la publicidad.

- Publicidad -

Organizarse para la publicidad: diferentes organizaciones se estructuran de diferentes maneras para manejar la publicidad, por ejemplo, en empresas que recién inician operaciones, generalmente esta es manejada directamente por el propietario de la empresa, en la medida que las organizaciones crecen en tamaño los departamentos de marketing serán los encargados de manejar el tema publicitario. Las empresas de gran tamaño utilizan agencias de publicidad; estas son organizaciones de servicio de marketing que ayuda a las empresas en la planeación, preparación, implementación y evaluación de la totalidad o de una parte de su programa de marketing. Se puede dar la opción que una empresa tenga una agencia interna pero además contarte los servicios como asesor publicitario a una agencia externa.

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales: 

- Publicidad -

Twitter: @jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Fiscal de Chile confirma el hallazgo del cuerpo sin vida del exmilitar venezolano Ronald Ojeda #1Mar

Hector Barros, fiscal de Chile informó la noche del viernes 1 de marzo, que el cuerpo encontrado en horas de la tarde en una barriada del municipio de Maipú, en la zona poniente de Santiago de Chile, corresponde al del exmilitar venezolano Ronald Leandro Ojeda Moreno, de 32 años, quien fue secuestrado por cuatro personas en su departamento en Santiago de Chile la madrugada del miércoles 21 de febrero.
- Publicidad -
- Publicidad -