#FOTOS Referendo por el Esequibo: Así están los centros de votación en Venezuela #3Dic

-

- Publicidad -

Al menos 20.694.124 venezolanos están convocados este 3 de diciembre para participar en la consulta popular sobre la disputa del Esequibo entre Guyana y Venezuela.

Sin embargo, a primera horas de la mañana de este domingo, algunos centros de votación del país se encuentran desolados.

- Publicidad -

Tal es el caso de la Unidad Educativa Nacional Alta Vista Sur, ubicada en la parroquia Universidad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, donde los coordinadores del centro declararon que hasta el momento han votado solo 30 personas.

La misma situación se repite en el municipio Carirubana, estado Falcón, donde se concentra el mayor número de votantes en la región, el lugar está completamente solo.

En Lara

En el recorrido realizado por El Impulso, pasada de las 9:00 de la mañana, se pudo observar que en algunos centros de votación, ubicados en el oeste de Barquisimeto, había pocas personas ejerciendo su derecho al sufragio, a pesar de que Lohengri Niño, director regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el estado Lara, aseguró en su primer balance este domingo, que la instalación de mesas para el referendo consultivo alcanzó más del 95%.

- Publicidad -

En Yaracuy

Frank Molleja, director de la Oficina Regional Electoral de Yaracuy, informó que a las 9:00 de la mañana aproximadamente ya se habían instalado, constituido y se encontraban operativas el 95% de las mesas electorales de la entidad para la consulta popular sobre el territorio Esequibo.

El funcionario precisó que los equipos técnicos de los entes involucrados en la organización del proceso comicial ya ejecutaban los procedimientos para subsanar las fallas del 5% restante que aún no entra en funcionamiento.

En Táchira

Con total normalidad y sin contratiempos avanza este domingo 3 de diciembre el proceso del refrendo consultivo sobre el Esequibo en San Antonio del Táchira, en el municipio Bolívar.

La mayoría de los centros de votación abrieron sus puertas a las 6:00 a.m. En la escuela República de Cuba están habilitadas cuatro mesas para recibir a más de 4.000 electores.

Ciudadanos han resaltado lo fluida que ha transcurrido la jornada. Los centros lucen despejados, sin colas la mañana de hoy.

En Sucre

Con normalidad arrancó en el estado Sucre el proceso de votación para el refrendo consultivo sobre el territorio Esequibo.

En centros de votación como Rodríguez Abreu en Canchunchú, José Francisco Bermúdez en Guayacán de las Flores y Petrica Reyes en Playa Grande, el proceso inició a las 8 de la mañana, con goteo de votantes.

El gobernador de Sucre Gilberto Pinto ejerció su voto en la unidad educativa Madre Alberta Jiménez de Cumaná, un centro donde ejercen el sufragio poco más de 6 mil electores.

En Carabobo

A las 9:00 AM, se apreció la presencia de Puntos de La Patria cerca de los centros de votación utilizados durante la consulta popular sobre el Esequibo, que se realiza el domingo en Venezuela.

Mariannys Salinas, jefa de comunidad de Las Agüitas II, en el estado Carabobo, afirmó que estas unidades sirven para monitorear a las personas que han ejercido su derecho al sufragio, con el fin de tener una noción sobre el nivel de participación de la ciudadanía.

Aseguró que este proceso, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sirve para que los venezolanos expresen su opinión en un momento en el que La República Bolivariana de Venezuela trata de defender su soberanía.

En Caracas

En el liceo Fermín Toro del centro de Caracas se observa mayor cantidad de electores. Hay dos filas: de civiles y militares. Un funcionario que pidió reservar su identidad explicó que la mayoría pertenece a la Guardia de Honor Presidencial y que usan el uniforme porque están de servicio.

Gregory Berfon, coordinador del centro electoral Fermín Toro, dice que hasta el momento han participado unas mil personas. Este lugar tiene un total de 8.740 votantes inscritos. Asegura que el proceso es «rápido y que no ha habido problemas con las máquinas«. Afirma que la población que ha asistido es variada, pero han destacado las personas mayores, aunque se ve uno que otro joven.

En Anzoátegui

Desde el inicio de la jornada de este domingo, las instrucciones dispuestas como centros electorales se han visto sin colas de votantes. Uno de los que tenía mayor afluencia en la zona norte del estado fue el Grupo Escolar Sotillo de Puerto La Cruz, donde se conoció que hasta las 9:00 de la mañana ya habían participado 239 personas.

Algo que llamó la atención en este centro es que muchos funcionarios públicos, después de votar, intentaban tomarse fotos en la entrada del sitio, pero los funcionarios militares se lo impidieron, porque «no está permitido».

«Yo trabajo en Pdvsa y por eso me piden una foto», argumentó uno de los que trató de hacerse una gráfica frente al centro de votación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

ONU y Cruz Roja Venezolana refuerzan alianza para fortalecer atención humanitaria #27Abr

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Venezolana firmaron una carta de entendimiento con el objetivo de fortalecer su trabajo conjunto en materia de atención humanitaria y desarrollo sostenible en el país caribeño, según informó la ONU a través de una nota de prensa.
- Publicidad -
- Publicidad -