Cavecol: Intercambio comercial entre Venezuela y Colombia alcanza $ 572,2 millones en el tercer trimestre aumentando 9% #4Dic

-

- Publicidad -

Un incremento del 9% ha registrado el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, en el tercer trimestre del año 2023, al acumular una cifra de $ 572 ,2 millones, frente a los $ 525 millones correspondientes al mismo período del año 2022, de acuerdo con la información dada a conocer por la Cámara Venezolano Colombiana de Integración (Cavecol).

Destaca la información, que los cambios más resaltantes se pueden notar en el aumento de las exportaciones venezolanas hacia Colombia, de acuerdo a las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE) y los cálculos realizados por CAVECOL.

- Publicidad -

En efecto, al cumplirse un año de la reapertura de la frontera entre el Edo. Táchira y el Departamento Norte de Santander, el comercio por este paso fronterizo representó un 18,6% alcanzando la cifra de 107 millones de USD. A su vez, entre el estado Zulia y el Dpto. Guajira por el paso de Paraguachón, se registró un intercambio de 282 millones de USD que representa el 49,3% del intercambio binacional. En ese sentido, a pesar de que el intercambio comercial por el estado Táchira se ha incrementado, el principal punto del intercambio comercial entre ambos países, sigue siendo el Edo. Zulia.

Con respecto a las exportaciones venezolanas hacia el vecino país, se puede observar que, al cierre del 3er. trimestre del 2023, alcanzaron los 101,1 millones de USD representando un incremento del aumentaron 53% frente a los 66 millones de USD en el mismo período del año 2022.

Entre los principales 5 productos de origen venezolano exportados hacia Colombia durante el período enero-septiembre 2023, resaltan los siguientes: Abonos, Productos químicos orgánicos, Combustibles y aceites, Fundición de hierro y acero y Aluminio y sus Manufacturas.

- Publicidad -

En lo referente a las importaciones provenientes de Colombia de acuerdo a información del DANE, alcanzaron un total de 471 millones de USD en el 3er. trimestre de 2023, aumentando 3% en comparación con los 457 millones de USD alcanzados en el mismo período del 2022.

En este contexto, entre los principales 5 productos de origen colombiano importados desde Venezuela durante el período enero-septiembre 2023, resaltan los siguientes: Materias plásticas, Azucares y artículos de confitería, Fundición de hierro y acero, Combustibles y aceites, Aceites esenciales, perfumería, cosméticos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El Papa Francisco insta a los jóvenes a desconectarse de la tecnología y conectar con la humanidad #28Abr

Durante un emotivo encuentro en Venecia, el Papa Francisco ha hecho un llamado a los jóvenes para que se alejen de sus dispositivos móviles y busquen una conexión más profunda y humana con los demás.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -