Putin anuncia que optará a revalidar su mandato presidencial en Rusia #8Dic

-

- Publicidad -

Vladímir Putin mostró el viernes su intención de prolongar su mandato por al menos seis años más al anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo de 2024, en las que su victoria está prácticamente asegurada, según reportó la prensa estatal.

Tras casi un cuarto de siglo en el poder, Putin sigue contando con un amplio respaldo, a pesar de haber iniciado una guerra inmensamente costosa en Ucrania que se ha cobrado la vida de miles de sus compatriotas, provocó repetidos ataques dentro del país país — incluyendo uno en el propio Kremlin — y ha corroído su aura de invencibilidad.

- Publicidad -

La efímera rebelión comandada en junio por el líder mercenario Yevgeny Prigozhin suscitó dudas generalizadas acerca de una posible pérdida de control, pero Putin superó la crisis sin consecuencias y la muerte de su rival en un misterioso accidente de avión dos meses después afianzó la idea de que su poder es absoluto.

Putin anunció su decisión se presentarse a los comicios del 17 de marzo durante una ceremonia de entrega de galardones en el Kremlin, de acuerdo con las agencias noticiosas Tass y RIA Novosti.

Alrededor del 80% de la población aprueba su gestión, según la encuestadora independiente Levada Center.

- Publicidad -

Ya sea por un apoyo real o forzado, no se espera que Putin no enfrente más que una oposición simbólica en la boleta.

Putin, de 71 años, empleó su influencia en dos ocasiones para modificar la Constitución con enmiendas que le permitirían, en teoría, mantenerse en el poder hasta que bien entrados los 80 años. Ya es el mandatario que más años ha ocupado el Kremlin desde el dictador soviético Josef Stalin.

En 2008, dejó la presidencia para ocupar el puesto de primer ministro debido a la limitación de mandatos, pero siguió siendo la fuerza dominante en el país. Los mandatos presidenciales se ampliaron entonces de cuatro a seis años y, en otra reforma que impulsó hace tres años, se reajustó el cómputo de dos mandatos consecutivos a partir de 2024.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Karim Khan, fiscal de la CPI con Jorge Rodríguez

CPI abrirá su oficina en Caracas: Confirmado por Karim Khan #22Abr

El fiscal de la CPI se reunió con representantes del gobierno venezolano y dejó claro que tiene jurisdicción para continuar la investigación
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -