Rafael Uzcátegui: “Las autoridades han cerrado el espacio de actuación de la sociedad civil” #8Dic

-

- Publicidad -

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

Monitor Civicus afirmó el miércoles 6 de diciembre un nuevo informe que el espacio cívico de Venezuela ha pasado de ser “represivo” a “cerrado”, que vendría siendo su peor calificación.

- Publicidad -

“Este cambio de calificación es el resultado de décadas de ataque contra el espacio cívico”, afirmó Rafael Uzcátegui, coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.  

Uzcátegui explicó que el espacio cívico no es más que el espacio que tienen las personas para ejercer sus libertades fundamentales.

El informe, titulado ‘El poder ciudadano bajo ataque 2023‘, detalla las condiciones del espacio cívico en 198 países y territorios. En el caso de Venezuela, muestra que queda poco, ya que las autoridades siguen intentando asfixiar a la ciudadanía en un ambiente de hostilidad, destaca Civicus.

- Publicidad -

El informe presentado por Civicus documenta en 2023 cientos de agresiones a personas defensoras de los derechos humanos en el país.

Uzcátegui afirmó que existe una restricción al derecho de asociación y también se destacó que cientos de periódicos y emisoras de radio han sido forzados a cerrar, otras se han autocensurado o se han desplazado al extranjero, y quienes quedan dentro de la nación se enfrentan a una intimidación aún mayor.

“La situación es desoladora, ya que las autoridades venezolanas han cerrado por completo el espacio de actuación de la sociedad civil”, expresó Uzcátegui.

¿En qué se basa Civicus?

Civicus Monitor califica las condiciones del espacio cívico de cada país, basándose en datos recogidos a lo largo del año por activistas de la sociedad civil, equipos de investigación regionales, índices internacionales de derechos humanos y personas expertas del monitor.

Los datos de estas cuatro fuentes se combinan para asignar a cada país la calificación de abierto, estrecho, obstruido, represivo o cerrado.

La puntuación de Venezuela la sitúa entre los 28 países en la peor categoría: cerrada.

“En Latinoamérica hay tres países que comparten esta calificación: Venezuela, Cuba y Nicaragua”, dijo Uzcátegui.  

A nivel mundial, el informe de este año reveló que casi un tercio de la humanidad, es decir, el 30,6 % de la población mundial, vive ahora en sociedades cerradas.

Mientras tanto, sólo el 2,1 % de las personas viven en países “abiertos”, donde el espacio cívico es libre y está protegido.

Múltiples violaciones

A lo largo de este año en Venezuela organizaciones de derechos humanos documentaron principalmente casos de intimidación, censura y denegación en el registro de organizaciones, así como la introducción de iniciativas legislativas restrictivas.

El resto de países que descienden de categoría este año son: Bangladesh (cerrado); Bosnia y Herzegovina (obstruido); Alemania (estrecho); Kirguistán (represivo); Senegal (represivo); y Sri Lanka (represivo).

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, quien encarnó a Juan Valdez por 20 años #27Abr

El mundo del café colombiano está de luto tras la partida de Carlos Castañeda, quien falleció este viernes en Medellín a los 58 años, luego de una cirugía del corazón, recordado durante dos décadas por encarnar al entrañable personaje de Juan Valdez, símbolo de la tradición cafetera de su país.
- Publicidad -
- Publicidad -