Más de 250 mil venezolanos han migrado en 2023 por el eje San Antonio – Ureña #12Dic

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.lanacionweb.com

El eje San Antonio del Táchira – Ureña, en los municipios fronterizo Bolívar y Pedro María Ureña, se mantiene como el principal punto de salida de los migrantes venezolanos. Aproximadamente 700 personas dejan el país diariamente para radicarse principalmente en naciones como Colombia, Perú, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Chile y España, siendo este último país el que registra mayor solicitud de asilo en el continente europeo.

- Publicidad -

Así lo informó el analista en temas de frontera, William Gómez, quien viene haciendo seguimiento a la diáspora venezolana por este punto fronterizo del país. “Se estima que 21 mil venezolanos migran al mes por los tres puentes binacionales, teniendo el mayor porcentaje de paso de personas el Simón Bolívar”.

Gómez puntualizó que más de 250 mil ciudadanos han migrado por este eje en lo que va de 2023. “Según datos emitidos en los últimos informes por ACNUR y la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, 7.7 millones venezolanos han migrado hasta el 30 de noviembre de 2023, de los cuales más 722 mil han salido este año”.

Solo en Colombia, apuntó el analista en temas de frontera, hay más de 2.8 millones de venezolanos, convirtiéndose este país vecino en el mayor receptor de migrantes. “En lo que va de 2023, más de 440 mil venezolanos se han establecido en la nación hermana”, detalló.

- Publicidad -

“La principal causa que empuja a la migración venezolana es la falta de oportunidades y de desarrollo económico y social”, explicó, al tiempo que enfatizó en la escasez de empleo, el bajo poder adquisitivo y en la precariedad de los servicios públicos (salud, educación, electricidad, agua y gas).

Riesgos para el migrante

William Gómez recordó que para llegar a Estados Unidos desde San Antonio del Táchira, los migrantes venezolanos tienen que atravesar, por lo menos, seis países: Colombia, desde Cúcuta a Medellín para arribar a Necoclí, frontera con Panamá, donde cruzan vía terrestre la selva del Darién o vía marítima, y luego pasan a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala hasta llegar a la frontera entre México con. norteamérica.

Según el proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la ruta del Darién, entre enero de 2018 al 2 de junio de 2023, han muerto o desaparecido al menos 258 personas, de las cuales 41 eran menores.

Otra de las rutas emprendidas por los migrantes es la vía aérea desde Cúcuta hasta la isla de San Andrés, para luego tomar embarcaciones rumbo a Nicaragua, y ahí llegar vía terrestre a la frontera de México con Estados Unidos.

“En la actualidad, hay 35 venezolanos desaparecidos y cuyo caso está sujeto a investigación por parte de la Procuraduría de Colombia, dejando ver los riegos que también encierra esta ruta “, subrayó

En este sentido, instó a los países receptores de migrantes, o que son usados solo de paso, a incrementar programas eficientes de asistencia en ayuda humanitaria y de seguridad para mitigar los riesgos y peligros que afrontan estos grupos durante la travesía.

A modo de colofón, pidió a los organismos de seguridad de estos países un mayor control sobre las redes de trata y tráfico de migrantes, ya que estas han sido usadas también para ejecutar secuestros de migrantes para, posteriormente, exigir dinero a sus familiares o allegados y así proceder a liberarlos y no atentar contra sus vidas.

Leer más: www.lanacionweb.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Tiziana-Polesel

Tiziana Polesel: Licencia 44A sobre sanciones a Venezuela representa un retroceso preocupante #22Abr

Un retroceso representan para Venezuela las sanciones impuestas por Estados Unidos, según Tiziana Polesel, segunda vicepresidenta de Fedecámaras.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -