Papa Francisco pide un tratado para regular la inteligencia artificial #14Dic

-

- Publicidad -

El papa Francisco pidió este jueves un tratado internacional para garantizar que la inteligencia artificial se desarrolle y se use de forma ética, y apuntó que los riesgos de una tecnología que carece de los valores humanos de compasión, misericordia, moralidad y perdón son demasiado grandes.

El pontífice argentino se sumó a los crecientes llamados en favor de una regulación global vinculante para la IA en su mensaje anual para la Jornada Mundial de la Paz. El Vaticano hizo público el texto del mensaje este jueves.

- Publicidad -

Para Francisco, la petición tiene algo de personal: «A principios de año, una imagen generada por inteligencia artificial en la que aparecía vestido con un lujoso abrigo largo de color blanco se hizo viral, demostrando lo rápido que puede propagarse una imagen realista falsa por internet».

El mensaje del papa se hizo público días después de que los negociadores de la Unión Europa lograron la aprobación provisional de la primera normativa sobre IA del mundo, que se espera que sirva como ejemplo para los gobiernos que consideren elaborar su propia legislación.

Francisco reconoció la promesa que ofrece la IA y elogió los avances tecnológicos como una manifestación de la creatividad de la inteligencia humana, haciéndose eco del mensaje del Vaticano en la Asamblea General de Naciones Unidas de este año, donde varios líderes mundiales presentaron las ventajas y los peligros de la tecnología.

- Publicidad -

Pero su nuevo mensaje de paz fue más allá e hizo hincapié en las graves preocupaciones existenciales planteadas por los defensores de la ética y los derechos humanos acerca de la tecnología que promete transformar la vida cotidiana de forma que puede alterarlo todo, desde las elecciones democráticas al arte.

El pontífice insistió en que el desarrollo tecnológico y el despliegue de la IA deben priorizar la preocupación por garantizar los derechos humanos fundamentales, promover la paz y proteger de la desinformación, la discriminación y la distorsión.

Según el papa, los sistemas para controlar las armas de forma remota han conducido al “distanciamiento de la inmensa tragedia de la guerra y a una menor percepción de la devastación que causan y de la responsabilidad de su uso”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -