Técnica de Microsoft entrena modelos de IA con libros de Harry Potter #28Dic

-

- Publicidad -

Investigadores de Microsoft han desarrollado una técnica que permite a los modelos lingüísticos de gran escala (LLM por sus siglas en inglés) olvidar selectivamente información relacionada con los derechos de autor, como las referencias a los libros de Harry Potter.

Los LLM, que alimentan los chatbots de Inteligencia Artificial generativa, pueden ser editados para eliminar información conflictiva. Esta técnica fue desarrollada por Mark Russinovich y Ronen Eldan, investigadores de Microsoft.

- Publicidad -

Leer también: El New York Times demanda a OpenAI y Microsoft por usar sus contenidos para entrenar chatbots #28Dic

La técnica permitió a un LLM de Meta olvidar las referencias a los libros de Harry Potter, incluyendo personajes y tramas, sin sacrificar la capacidad de análisis del sistema de IA, permitiendo al modelo desaprender un subconjunto de datos de entrenamiento, sin tener que volver a entrenarse desde cero.

Los LLM se entrenan con grandes conjuntos de datos de Internet, que a menudo contienen información protegida por derechos de autor y datos privados, lo que plantea desafíos legales y éticos.

- Publicidad -

La técnica fue evaluada con el LLM Llama2-7b de Meta, logrando borrar efectivamente la capacidad del modelo para generar contenido relacionado con Harry Potter en aproximadamente una hora de ajuste fino.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Monitor de Cedice Libertad: servicios públicos continúan deteriorándose #26Abr

En franco proceso de deterioro en todo el país se encuentran los  servicios públicos como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, según lo determinó el más reciente estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.
- Publicidad -
- Publicidad -