#FOTOS Julio César Morales Marquina: Un artista plástico multifacético #29Dic

-

- Publicidad -

Julio César Morales Marquina es un profesor, narrador, conferencista, escritor, abogado, crítico de arte, promotor cultural e investigador. Pero sobre todo, es un artista plástico que ha dedicado más de 40 años a la creación de obras pictóricas y escultóricas.

Nacido en el municipio Carache, estado Trujillo, se graduó de profesor en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto (IPB) e impartió clases de Sociología de la Educación y Derecho en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

- Publicidad -

En una entrevista exclusiva con El Impulso, Morales Marquina nos habló sobre su carrera como artista plástico, sus fuentes de inspiración, sus técnicas y materiales, y su visión del arte como una forma de expresión y transformación humana.

De dónde le surgió la vocación como artista

El profesor contó que su vocación artística le viene desde la infancia, influenciada por su familia, especialmente por sus parientes en Canarias, donde hay destacados artistas plásticos a nivel internacional que se desempeñaron en la actividad de elección visual que se desarrolló en la ciudad eterna de Roma, Italia.

Su trayectoria como artista plástico

Morales Marquina lleva más de ocho lustros ejerciendo como artista plástico, con una amplia producción de obras pictóricas y escultóricas que abarcan diversos temas, estilos y formatos.

- Publicidad -

“Me gusta experimentar con diferentes técnicas y materiales, como la marmolina, el yeso, la arcilla, la terracota, el ensamblaje de hierro y el bronce. También me gusta combinar la pintura y la escultura, creando obras dinámicas”, explicó.

El artista plástico mostró algunas de sus obras, entre las que destacan sus retratos de personajes históricos y culturales, sus paisajes y bodegones, sus composiciones abstractas y geométricas, y sus esculturas de animales y figuras humanas.

Su concepción del arte y la pintura

El investigardor de arte compartió con nosotros un ensayo donde el tema principal es el arte y la pintura, en el que destaca la importancia del arte como una expresión intrínseca del ser humano y su capacidad para transmitir emociones, ideas y valores.

En su ensayo, menciona a varios artistas y movimientos artísticos a lo largo de la historia, resaltando su contribución a la cultura y su capacidad para subvertir y trastocar paradigmas artísticos establecidos.

Asimismo, se enfatiza la importancia de la creatividad y la imaginación en el arte, así como la capacidad del arte para iluminar y transformar el mundo.

“El arte es una forma de expresión y reflexión humana, que nos permite comunicarnos con nosotros mismos y con los demás, y que nos ayuda a comprender y mejorar nuestra realidad. El arte es una forma de vida, una forma de ser y de sentir”, afirmó.

Lee también: Estampa Fértil: Un poemario que celebra la vida y la naturaleza

Su mensaje final para la nueva juventud

El profesor Julio César Morales Marquina finalizó la entrevista con un mensaje para la nueva juventud, especialmente para aquellos que tienen inclinación vocacional por las artes plásticas.

“Si el muchacho o la muchacha tiene vocación por el arte, si le gustan la pintura y la escultura, pues lógicamente que el padre o la madre, o el representante, tiene que ir incentivándolo, estimulándolo, motivándolo, para que haga lo correspondiente, para que estudie esa vocación que es muy hermosa. El arte es una forma de realización personal y social, que aporta beneficios tanto al individuo como a la colectividad”, concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -