Informe de RedesAyuda revela los ataques contra periodistas en Venezuela #6Ene

-

- Publicidad -

La ONG RedesAyuda dio a conocer un informe, semanas atrás, en el que revela cómo se gestó una campaña, durante el año 2022, de hostigaminto y amenazas contra periodistas u otros profesionales venezolanos relacionados con los medios de comunicación: Gabriel Bastidas, Elizabeth Fuentes, Pedro Pablo Peñaloza, Alberto Rodríguez, Carla Angola, María Teresa Romero, Román Lozinski, Luis Carlos Díaz, Leopoldo Castillo, Alonso Moleiro, Naky Soto y Carlos Correa.

RedesAyuda, en el documento “Voces censuradas; cuando la realidad contradice el poder”, destaca la campaña contra comunicadores; de Jesús Esteban Trapiello González, uno de quienes se declaró amigo incondicional de Tareck Zaidan El Aissami Maddah, el ministro del Petróleo que renunció en medio de uno de los mayores escándalos de corrupción de la revolución bolivariana que el gobierno y el Ministerio Público llamó la Trama de Corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reseña el medio internacional Infobae.

- Publicidad -

Según el trabajo publicado, los comunicadores de esa campaña de odio que encabezó Trapiello se encuentran Alberto Rodríguez Palencia, Alonso Moleiro Dugarte, Carla María Angola Rodríguez, Carlos Correa, Elizabeth Fuentes, Gabriel Bastidas, Leopoldo Helimenes Castillo Atencio, Luis Carlos Díaz, Naibet Nakarina (Naky) Soto Parra, Pedro Pablo Peñaloza Ochoa y Román Lozinski Valle.

Varias cuentas en redes sociales, simpatizantes al régimen venezolano se sumaron a la campaña calificando a los periodistas de ‘palangristas’, ‘sicarios mediáticos’, ‘ratas’ y ‘ladrones’. El SNTP (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa) considera que se trató de un intento de inhibir el debate público y generar miedo”, refleja Infobae.

El informe de RedesAyuda destaca el caso del periodista Dimas Medina, quien reportó que Conatel y el dirigente del partido de gobierno PSUV y excanciller Jorge Alberto Arreaza Monserrat, habrían prohibido la cobertura de la campaña del candidato opositor Sergio Ramón Garrido Quintero en medios radiales del estado Barinas; eso ocurrió durante la repetición electoral en Barinas.

- Publicidad -

“Medina enfrentó amenazas por parte de Kardum Chariti, director de la emisora Impacto 107.1 FM y su anterior supervisor. Medina recibió un mensaje de voz por WhatsApp de Chariti, quien con un tono amenazante y utilizando un lenguaje ofensivo, le expresó: «Si no me presentas pruebas de la noticia que estás difundiendo te voy a poner por el piso’”.

Según la ONG, en ese mismo mes, contra Roberto Deniz, periodista de ArmandoInfo, se desató una “campaña de acoso en Twitter, instigada por usuarios simpatizantes al régimen venezolano. Figuras asociadas con la administración de Nicolás Maduro, entre ellas Pedro Carvajalino, presentador del programa estatal Zurda Konducta en VTV; el empresario Esteban Trapiello; y la periodista Lucía Eugenia Córdova, participaron en la campaña contra Deniz mediante la publicación de mensajes ofensivos y la difusión del artículo publicado en Venezuela News: Roberto Deniz, el títere de ArmandoInfo”.

Esta investigación señala cómo el chavismo hostiga y persigue a la prensa y a comunicadores de Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -