Leonardo Palacios: Ante aplicación de Ley de Armonización Tributaria municipios incrementaron alícuotas impositivas #8Ene

-

- Publicidad -

Lejos de frenar la voracidad fiscal municipal, la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las potestades tributarias de estados y municipios, se convirtió en una ingesta de taurina reformista que la aceleró y vigorizó la aplicación de impuestos, asegura el abogado tributarista, Prof. Universitario, Leonardo Palacios

Asegura que la mayoría de los municipios del país incrementaron las alícuotas, comenzaron a bloquear el acceso a los portales a las empresas, agudizan las vías de hecho y en nada ayudan al Ejecutivo a su narrativa de reactivación de la economía.

- Publicidad -

Recuerda el especialista, que en la antigua Roma se decía que “Nada duele más intensamente que la pérdida de dinero”; cuando se pagan tributos voraces y con efectos confiscatorios duele tanto para el comerciante como para el ciudadano sobre quien incide finalmente ese impuesto.

Hace referencia a los municipios de los Altos mirandinos, tuyeros, petareño (Sucre), Guarenas (Plaza) y Guatire (Zamora). Asegurando que “el aquellarre impositivo es de antología”.

Admite Palacios que es necesario reducir inflación, incrementar la productividad y garantizar la sostenibilidad financiera del Estado. A tal fin se necesita armonizar, evitar efectos confiscatorios, sensibilizar gestión tributaria y, por consiguiente, expandir base de imposición y reducir evasión.

- Publicidad -

En Iribarren también ajustaron

Recordamos, que recientemente se denunció como el Concejo Municipal de Iribarren, en el estado Lara, aprobó a puertas cerradas y de manera inconsulta, un conjunto de nueve normas impositivas, supuestamente con la intención de desconocer la entrada en vigencia de la Ley de Armonización Tributaria.

Entre las normas aprobadas figuran: Reforma de la Ordenanza de Impuestos sobre Actividades Económicas, Ordenanza de Impuestos sobre Propaganda y Publicidad Comercial, Ordenanza de Impuesto sobre Vehículos, Ordenanza de Impuestos sobre Espectáculos Públicos,  Ordenanza de impuestos sobre Juegos y Apuestas Lícitas, Reforma a la Ordenanza sobre Tasas y Certificaciones, Ordenanza de Impuesto sobre Inmuebles Urbanos, Ordenanza sobre Remisión y Rebaja parcial de impuestos, accesorios y multas sobre del impuesto sobre inmuebles urbanos e impuestos sobre actividades económicas y Ordenanza sobre otorgamiento, regulación y funcionamiento de las autorizaciones del expendio de bebidas alcohólicas.

Esta decisión ha generado  mucha preocupación entre los contribuyentes de Lara, porque se desconoce el alcance de las medidas, y se dice que los ajustes al alza en tributos de vehículos, licores, cigarrillos y restaurantes son impagables.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Rey Carlos III retoma sus deberes reales tras un periodo de recuperación #27Abr

El Palacio de Buckingham ha anunciado que el Rey Carlos III de Inglaterra volverá a sus compromisos públicos el próximo martes 30 de abril, después de un periodo de tratamiento y recuperación de su enfermedad. La noticia llega como un alivio y una inspiración para muchos, al ver al monarca reanudar sus actividades con determinación y compromiso.
- Publicidad -
- Publicidad -