Foro Penal computa 257 «presos políticos» en Venezuela, 19 menos tras el canje con Estados Unidos #9Ene

-

- Publicidad -

Trabajo de www.eltiempove.com

En Venezuela hay 257 detenidos por «motivos políticos», aseguró este martes la ONG Foro Penal, 19 menos luego de que el Gobierno liberara en diciembre a un grupo de prisioneros a cambio de la libertad del empresario colombiano Alex Saab, quien estuvo preso en Estados Unidos, donde era acusado de conspiración para lavado de dinero.

- Publicidad -

«Al día de hoy, en el Foro Penal registramos 257 presos por motivos políticos en Venezuela», informó a través de X (antes Twitter) el abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de esta organización no gubernamental que lidera la defensa de estos casos en el país y cuya lista de procesados es avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Del total de «presos políticos» registrados hasta este martes, 18 son mujeres y los 239 restantes son hombres, mientras que 111 son civiles y 146 formaban parte de los cuerpos militares.

Por otra parte, de los 257, 138 están condenados, mientras que 119 aún esperan por la sentencia de un tribunal, de acuerdo con la ONG.

- Publicidad -

El 20 de diciembre, Caracas excarceló a cerca de una treintena de prisioneros -entre ellos diez estadounidenses- en un canje con Washington, que liberó a Saab -detenido en junio de 2020 en Cabo Verde y extraditado en octubre de 2021 a EE.UU.-, quien es reconocido en Venezuela como un diplomático.

Hasta el 11 de diciembre, Foro Penal computaba 276 «presos políticos» -19 mujeres y 257 hombres-, de los cuales 129 eran civiles y 147 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Según analistas, las liberaciones, así como la flexibilización de sanciones y un reciente acuerdo para vuelos de deportación, se enmarcan en un «proceso de negociación» entre Venezuela y Estados Unidos, sin relaciones desde 2019.

Nicolás Maduro dijo recientemente que el canje con EE.UU. fue de un «hombre inocente», en referencia a Saab, a quien el jefe de Estado considera su «amigo», por un «grupo de personas convictas y confesas».

Leer más en El Tiempo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -