Estación de lluvias de la UCV: 2023 cerró como un año “lluvioso extremo” #10Ene

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

El resumen anual del Boletín de Precipitaciones de la Estación de la UCV arrojó que 2023 cerró como un año “lluvioso extremo”.

- Publicidad -

El balance del año 2023 indicó que el total de precipitaciones fue de 1.182, 9 mm, una cifra mayor al total anual promedio (893,8 mm) que se ha registrado en años anteriores. 

Un hecho curioso que se presentó en diciembre fue que se consideró como un «mes seco extremo», pues llovió 1.3 mm, muy inferior al promedio mensual de 44,1mm. 

Según el boletín, el comportamiento de las precipitaciones en los meses de enero a abril, a pesar de que hubo «Evento Niña» (fase fría), estuvo por debajo del promedio. Mientras que de mayo a noviembre estuvo por encima del promedio pese al «evento Niño», fase cálida.

- Publicidad -

El informe destaca que septiembre y octubre fueron «extraordinariamente lluviosos», tres veces más el promedio de septiembre y dos veces el promedio de octubre, lo que según expertos en Hidrometeorología se debe principalmente del calentamiento del Océano Atlántico en la temporada de ondas tropicales. 

Cuatro años consecutivos de lluvia

El boletín de la UCV señaló que van cuatro años consecutivos de lluvia por encima del promedio anual. La secuencia cronológica anual indicó que desde el 2019 las precipitaciones anuales han estado entre los 1.000 y los 1.200 mm.

El análisis de la Estación de la UCV estima que el pronóstico estadístico es que la lluvia anual en 2024 será menor al promedio, tomando en consideración que nunca se ha registrado cinco o seis años consecutivos mayor al promedio.

Cabe recordar que las lluvias mayores a los 30 mm de precipitaciones en Caracas, es el límite para que se produzcan dalos importantes o situaciones riesgosas de inundaciones, movimientos de masas, deslizamientos de suelo y caída de árboles.

Para más información: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Gabriel-Boric-Chile-1

Presidente de Chile reconoce situación «compleja» con Venezuela #24Abr

Gabriel Boric, presidente chileno se pronunció sobre las tensiones actuales y la situación "compleja" entre Chile y Venezuela
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -