Ecuador aprueba ley de igualdad salarial para las mujeres #17Ene

-

- Publicidad -

El Congreso de Ecuador dio un paso histórico al aprobar una ley que busca eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, en medio de una crisis política y social que afecta al país.

La Ley para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres fue aprobada con 96 votos a favor y 41 en contra, tras un intenso debate en la Asamblea Nacional.

- Publicidad -

La ley establece que las empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras, deben garantizar la igualdad de remuneración y cualquier forma de retribución económica entre mujeres y hombres que realicen un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor, sin discriminación por razones de sexo o género.

Además, crea un sistema nacional para la calificación de la igualdad de remuneración, que incluye medidas de prevención, control, sanción y reparación en caso de incumplimiento.

Lee también: «Quien no haya cancelado Cestaticket indexado a trabajadores deberá pagar retroactivo», según ministro de Trabajo

- Publicidad -

La ley también contempla incentivos tributarios y crediticios para las empresas que cumplan con la normativa y promuevan la equidad de género en el ámbito laboral.

La ley responde a una demanda histórica de las mujeres ecuatorianas, que sufren una discriminación salarial que se refleja en las estadísticas oficiales. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2023 la tasa de empleo adecuado en Ecuador fue de 40,8 % para hombres y 28,7 % para mujeres.

Asimismo, el ingreso laboral promedio de un hombre con empleo en Ecuador fue de 457,4 dólares mensuales, mientras que para mujeres fue de 404,6 dólares.

Esto significa que las mujeres ganan en promedio un 11,5 % menos que los hombres por el mismo trabajo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #26Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

Sudeban: No habrá actividad bancaria el 1 de Mayo por el Día del Trabajador #29Abr

No habrá actividad en la red bancaria de todo el territorio nacional el miércoles 1 de Mayo de 2024, por conmemorarse el “Día internacional del Trabajador", de acuerdo con el calendario elaborado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
- Publicidad -
- Publicidad -