TSJ sigue impidiendo que abogados de MCM accedan al expediente sobre inhabilitación #17Ene

-

- Publicidad -

La candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, sigue sin poder acceder al expediente sobre la demanda y el amparo cautelar que presentó contra su inhabilitación política, debido a que la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no ha dado despacho desde el 21 de diciembre.

Según el abogado Perkins Rocha, quien representa a Machado, la nueva excusa del TSJ es que están realizando un inventario de las causas judiciales en la Sala Político Administrativa, lo que impide que los abogados puedan revisar el estado del caso.

- Publicidad -

«Se le participa al público en general que no habrá despacho en esta Sala hasta nuevo aviso por inventario de causas», dice el aviso que está firmado por la secretaria de la Sala Político Administrativa, Chadia Fermín Peña.

Rocha denunció que esta situación viola el derecho al debido proceso y el acuerdo de Barbados, que establece que la Sala Político Administrativa debe atender las demandas judiciales para revisar las supuestas inhabilitaciones políticas, «conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución».

Lee también: «Quien no haya cancelado Cestaticket indexado a trabajadores deberá pagar retroactivo», según ministro de Trabajo

- Publicidad -

«La Sala Político Administrativa coloca en una peligrosa situación de indefensión a María Corina Machado impidiéndole tener conocimiento del trámite judicial llevado a cabo; y a su vez, el TSJ pone en peligro el cumplimento de las garantías constitucionales del debido proceso y el cumplimiento del acuerdo de Barbados», afirmó Rocha.

Machado fue inhabilitada políticamente por 15 años en octubre de 2023 por la Contraloría General de la República, bajo el argumento de que incurrió en irregularidades administrativas cuando era diputada a la Asamblea Nacional.

La líder opositora rechazó la medida y la calificó de «arbitraria e ilegal», y anunció que acudiría a las instancias judiciales nacionales e internacionales para defender sus derechos políticos.

Machado es una de las principales figuras de la oposición venezolana y una de las impulsoras de la candidatura presidencial unitaria, que busca enfrentar al chavismo venezolano en las elecciones previstas para este 2024.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -
- Publicidad -