SOS Orinoco: La minería ilegal en Yapacana aumentó 15 hectáreas después de la «Operación Autana» #17Ene

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

La ONG SOS Orinoco denunció este 16 de enero que está aumentando la minería ilegal y desplazamiento de las zonas minetas en la Amazonía venezolana pese al despliegue militar denominado «Operación Autana» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que tenía el fin de «erradicar» el extractivismo.

- Publicidad -

«La minería ilegal sigue aumentando en (Parque Nacional) Yapacana, a pesar del show mediático de la FANB», denunció la ONG en la red social X (antes Twitter).

La organización aseguró que el efecto del operativo ha sido «la propagación» de los mineros desalojados que «abren nuevas minas en el mismo ecosistema» en el estado Amazonas, fronterizo con Brasil y Colombia.

Aseguró que se están creando nuevas minas ilegales con «el visto bueno de la FANB».

- Publicidad -

Además, agregó que se calcula un daño ambiental de «15 hectáreas nuevas destruidas por la minería» en los meses recientes, que se puede ver desde imágenes satelitales.

En los últimos dos años, el Gobierno venezolano ha intensificado la lucha contra la minería ilegal en los estados amazónicos (Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas), lo que ha dejado decenas de detenidos y numerosas denuncias de ONG sobre presuntos abusos de autoridad por parte de militares contra comunidades indígenas.

En el tercer trimestre de 2023, las FANB desalojó a más de 12.000 «mineros ilegales» de los estados Bolívar y Amazonas, según los voceros de la institución, luego de que el mandatario Nicolás Maduro ordenase a los militares una «batalla» en el sur del país para «limpiar» la porción venezolana de la Amazonía.

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -