UTOPIX- Durante el año 2023 se registró un femicidio consumado cada 44 horas #19Ene

-

- Publicidad -

Un total de 201 femicidios consumados a nivel nacional fueron contabilizados durante el 2023, los cuales fueron reseñados en los medios de comunicación, de acuerdo con el monitoreo que lleva adelante la ONG Utopix.

La organización sigue alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes. 

- Publicidad -

Advierten que ven un incremento en los femicidios en grado de frustración con un total de 21 casos, y 8 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, México, Estados Unidos, Brasil y República Dominicana. Frente a esta realidad debemos visibilizar y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia feminicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores.

¿Cuántos femicidios ocurren por hora al inicio del año 2023?

Observamos que durante el año 2020 los femicidios se incrementaron de manera alarmante a 1 femicidio cada 34 horas, en comparación al año 2016 en el que ocurría 1 femicidio cada 72 horas. Para el año 2021 la media es de 1 femicidio cada 36 horas y para el año 2022 es de 1 femicidio cada 37 horas. Durante el año 2023, ocurrió un femicidio consumado cada 44 horas y un femicidio en grado de frustración cada 38 horas.

En ese mes, los estados donde ocurrieron mayor cantidad de femicidios fue Carabobo con un total de 4 casos; seguido de los estados Distrito Capital y Yaracuy con 2 casos; y ocurrió un femicidio en los estados Zulia, Monagas, Nueva Esparta, Anzoátegui, La Guaira, Aragua y Apure respectivamente.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Mejías: AD en resistencia – Lara está al servicio del candidato Edmundo González Urrutia #22Abr

Sobella Mejías, secretaria general de Acción Democrática en Resistencia Seccional Lara, expresó en nombre de la organización política su respaldo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, designado por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -