FundaRedes: Homicidios disminuyeron 18,13% en el cuarto trimestre de 2023 #24Ene

-

- Publicidad -

La organización no gubernamental FundaRedes informó que el cuarto trimestre de 2023 estuvo marcado por la violencia en Venezuela, con 140 homicidios, 19 desapariciones y/o secuestros, y 30 enfrentamientos que resultaron en la muerte de 38 personas. Los datos provienen de 12 estados del país.

De acuerdo con el informe de la ONG, hubo una disminución del 18,13% en los homicidios en comparación con el tercer trimestre del mismo año. Zulia tuvo el mayor número de homicidios con 31 víctimas, seguido por Bolívar con 25, Sucre con 20 y Guárico con 19. Zulia se destacó como el estado más violento, con un aumento en la tasa de homicidios del 6,46%.

- Publicidad -

Entre octubre y diciembre de 2023, 19 personas fueron víctimas de desapariciones y/o secuestros en seis estados. Bolívar y Táchira tuvieron el mayor número de desapariciones con 6 y 5 respectivamente. De las 19 víctimas, 10 eran hombres y 9 mujeres, incluyendo cuatro niños, niñas y/o adolescentes.

El informe sugiere que la violencia de género y la trata de personas podrían estar detrás de algunas de estas desapariciones. De los 140 homicidios documentados, el 84,17% eran hombres y el 16,42% mujeres, con un aumento del 9,10% en la proporción de mujeres víctimas en comparación con el trimestre anterior.

El número de niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidio aumentó un 54,55%, de 5 a 11. Las comunidades indígenas siguen siendo víctimas de la violencia, no solo de grupos armados y bandas delincuenciales, sino también de las fuerzas de seguridad del Estado.

- Publicidad -

El informe concluye que los grupos armados irregulares y las bandas criminales continúan ejerciendo un amplio control en varias regiones del país, imponiendo el miedo en la población ya vulnerable.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

VIDEO | MCM: Edmundo González Urrutia es el candidato por el que vamos a votar el 28 de julio #25Abr

María Corina Machado, ratificó este jueves 25 de abril su respaldo a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -