#VIDEO Alertan crisis en el sector de autopartes en Lara #29Ene

-

- Publicidad -

El presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores de Repuestos Automotores del estado Lara (Cidralara), Elías Bessis, alertó que las ventas de repuestos automotores han disminuido en al menos un 30% en el último año, debido a la situación económica y social que atraviesa el país.

Bessis explicó que el sector de autopartes es vital para el desarrollo nacional, ya que de él dependen otros sectores como el agrícola y el de la construcción, que requieren de maquinaria y equipos que se movilizan en ruedas.

- Publicidad -

Sin embargo, lamentó que Venezuela tenga el parque automotor más antiguo de América Latina, después de Cuba, lo que implica una mayor demanda de mantenimiento y reparación de los vehículos, pero que no se traduce en un beneficio para el sector, debido a las distorsiones del sistema económico.

“Es un país que hace 20 años tuvo inversión económica fuerte por el Estado y hoy día, a partir del 2015 aproximadamente, el sector empresarial es el que ha sustentado al país”, afirmó.

Lee también: Afirma Elías Bessis, presidente de Cidralara: Barquisimeto se ha convertido en la ciudad más cara del país

- Publicidad -

Agregó que a la crisis económica se le suma la falta de servicios básicos como la electricidad, el agua, el gas y el internet, que afectan la operatividad de las empresas y la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, denunció que el sector formal tiene que pagar alrededor de 16 impuestos, entre nacionales, regionales y municipales, lo que representa una carga impositiva excesiva que se traslada al precio final de los productos, lo que reduce el poder adquisitivo de los consumidores.

“La caída en las ventas, llevándolo a 10 años, estamos hablando mucho más de la mitad, estamos hablando cerca de un 70%. Mientras que de enero del año 2023 a enero del año 2022, la caída había sido 32%. De enero del 2024 a enero del 2023, estamos cerca del 30%. Entonces, obviamente, las caídas en las ventas han sido bárbaras”, indicó.

Para finalizar, expresó que la incertidumbre es lo que reina en este sector, por lo que no espera un repunte significativo para este año 2024, sino más bien un estancamiento o una mayor contracción.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

VIDEO | IPSP, Médicos Unidos y CNP Lara inician programa de salud para comunicadores de la tercera edad #26Abr

En un esfuerzo conjunto por brindar atención médica a los comunicadores de la tercera edad en el país, el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), Médicos Unidos por Venezuela (MUV) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Lara dieron inicio a un programa integral de salud en una jornada realizada este viernes 26 de abril en Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

Weinstein regresa a la corte: Nuevo juicio por agresión sexual tras anulación de condena #28Abr

El exmagnate del cine Harvey Weinstein volverá a los tribunales el próximo 1° de mayo para enfrentar un nuevo juicio por agresión sexual, luego de que el Tribunal de Apelaciones de Nueva York anulara su condena anterior de 23 años. La audiencia se llevará a cabo ante el juez Curtis Farber en Manhattan.
- Publicidad -
- Publicidad -