#VIDEO Salim Aboul Mouna es el nuevo cónsul honorario de Turquía para la región centroccidental #9Feb

-

- Publicidad -

La república de Turquía nombró a su primer cónsul honorario en Barquisimeto, en una ceremonia efectuada la noche del jueves 8 de febrero, con la presencia de quien desde julio del año 2022 es el Embajador de Turquía en Venezuela, S.E. Naci Aydan Karamanoğlu.

Salim Aboul Mouna, es el nuevo cónsul quien trabajará para los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa, Barinas y Falcón en las relaciones entre ambas naciones. Destacó que Turquía maneja el servicio consular directamente en Caracas, “entonces los consulados honorarios nos vamos a dedicar muy fuertemente a establecer esas relaciones bilaterales comerciales”.

- Publicidad -

Se enfocará, principalmente, en la planificación de la apertura del consulado y “cada semana dedicando a un estado, tomando en cuenta la relación que tenemos con las autoridades actuales. Estamos esperando ya los lineamientos de la embajada, hoy apenas acabamos de recibir, pero ya los lineamientos ya fueron directos”, expresó.

Aboul Mouna comentó que horas antes a su nombramiento oficial, se reunió con el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes y el gobernador de Lara, Adolfo Pereira, además de la “Cámara de Productores, ya quieren empezar a mostrar sus productos, porque lo más importante de esto no es nada más la importación desde Turquía a Venezuela, sino también demostrar lo que tenemos en estos cinco estados hacia Turquía, y hacer la alianza con las empresas tanto aéreas como navieras, para que puedan llevar sus productos hasta allá”.

El embajador Aydan Karamanoğlu, también estuvo presente en estos encuentros con las autoridades, y destacó que está de visita a la ciudad sirve “para promocionar Turquía, pero también para promocionar a Lara ante las autoridades turcas, y yo desde luego que volveré”.

- Publicidad -

En relación al tema comercial, indicó que en septiembre realizarán una expoferia, “va a ser la segunda, y queremos que las empresas de Lara estén ahí presentes, porque Lara es un estado fuerte en agricultura, pero también en industria. Creo que nuestras economías son complementarias, se han venido implementando nuestras relaciones comerciales, y se verá incrementado de manera exponencial con todo lo que estamos haciendo”.

Su excelencia, explicó que la población de ciudadanos turcos en la región es de 150 “pero tenemos la familia extendida, alargada, que son los libaneses, palestinos, los sirios que vinieron de Oriente Medio con pasaporte turco, con pasaporte otomano, que se les llama a los turcos, de hecho, nuestro consulado es hogar de ellos”.

El acto protocolar, el cual se desarrolló en un reconocido hotel de la ciudad, con fusión de ambas culturas, congregó a representantes empresariales, comerciales, agrícolas, industriales y autoridades de Lara, así como parte del cuerpo consular en Barquisimeto de otras naciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -