Canciller de Costa Rica pide que se cumpla el Acuerdo de Barbados en Venezuela #10Feb

-

- Publicidad -

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André, manifestó su inquietud por la situación política de Venezuela y esperó que el régimen venezolano pueda cumplir y actuar «según los acuerdos derivados de Barbados», que buscaban la amplitud de la participación política y en igualdad de condiciones.

André hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a un medio colombiano, en la que expresó su preocupación por la ratificación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de algunas inhabilitaciones contra líderes de la oposición, lo que a su juicio podría perjudicar la equidad en los comicios previstos para este año.

- Publicidad -

Por su parte, la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 emitió un comunicado el jueves 8 de febrero para rechazar la resolución emitida más temprano por el Parlamento Europeo, en la que se dio su respaldo a la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien fue inhabilitada por el TSJ para ejercer cargos públicos.

Lee también: Parlamento Europeo aprobó resolución a favor de María Corina Machado y a unas elecciones libres en Venezuela

El texto, difundido en la red social X por el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, calificó las decisiones tomadas por la instancia europea como una «grosera injerencia a los asuntos internos» de Venezuela y un irrespeto a la Constitución.

- Publicidad -

En horas de la mañana, el Parlamento Europeo había reprochado la decisión del TSJ de ratificar la inhabilitación sobre María Corina Machado con 446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones. A juicio de esta instancia, la decisión del Poder Judicial venezolano no tiene fundamento y advirtió que existe una supuesta injerencia de otros poderes en la sentencia.

Además, el Parlamento Europeo consideró que el régimen nacional estaría incumpliendo el acuerdo firmado el año pasado en Barbados y, en ese sentido, instó a los Estados miembros de la Unión Europea a endurecer las sanciones existentes contra Venezuela «hasta que demuestre un compromiso claro y permanente de defender las normas democráticas básicas, el Estado de derecho y los derechos humanos».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial | Lara se convierte en epicentro del sector ferretero con la Expo Feria 2024 #26Abr

Con gran éxito se inició la segunda edición de la Expo Feria Ferretería y Construcción Lara 2024, un evento que reúne a más de 60 empresas y 150 marcas del sector, impulsando la economía regional y nacional.
- Publicidad -
- Publicidad -