Asesor de Biden para Latinoamérica dejará el cargo en marzo #15Feb

-

- Publicidad -

Juan González, el principal asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para Latinoamérica, dejará el cargo a mediados de marzo, según informó el martes a EFE una portavoz de la Casa Blanca.

González, de origen colombiano, ha sido el principal arquitecto de la política de Estados Unidos hacia Venezuela, confiando en que un levantamiento de sanciones podría llevar al régimen de Nicolás Maduro a celebrar elecciones libres y justas este año.

- Publicidad -

El asesor llegó a viajar en marzo de 2022 a Caracas junto a otros asesores estadounidenses para reunirse con Maduro, en lo que fue el primer viaje oficial de miembros de la Casa Blanca a Venezuela en dos décadas.

González también desempeñó un papel clave en las negociaciones de EE.UU. con México para establecer el Entendimiento Bicentenario, la nueva estrategia que establece las bases para mejorar la seguridad en ambos países, reducir el tráfico de armas a México y combatir el narcotráfico.

Asimismo, González estuvo detrás de la creación de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa que lanzó Biden durante la Cumbre de las Américas de Los Ángeles en 2022 y que tiene como objetivo combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional.

- Publicidad -

González tiene una relación especialmente cercana con Biden: ha ejercido como director para Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca desde la llegada al poder del mandatario en enero de 2021 y fue uno de sus principales asesores en política exterior durante la campaña para las elecciones de 2020.

A González lo reemplazará Daniel Erikson, quien actualmente ocupa el cargo de ‘número dos’ de la cartera de Latinoamérica en el Departamento de Defensa de EE.UU., indicó el citado portavoz de la Casa Blanca.

Erikson fue asesor de Biden cuando era vicepresidente y lo asistió también durante el periodo de transición, tras haber ganado las elecciones de 2020 frente al expresidente Donald Trump (2017-2021). 

Con información de Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -