Rodríguez cierra el paso a negociaciones con la Plataforma Unitaria en el exterior #20Feb

-

- Publicidad -

El presidente de la Asamblea Nacional del 2020 Jorge Rodríguez convocó para el lunes 26 de febrero a los todos los sectores políticos, sociales y económicos a la firma del documento de propuesta de calendario electoral que se derivó de las jornadas de diálogo que se celebraron en el Parlamento desde el 5 de febrero. «La convocatoria es para que el lunes nos encontremos y firmemos el documento y quien se quede por fuera, se quedó por fuera. Este es un documento más completo y extenso en lo relacionado con la elección», comentó

Trabajo de www.talcualdigital.com

- Publicidad -

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) del 2020, Jorge Rodríguez, convocó a todos los sectores políticos y sociales que hacen vida en el país a firmar el documento de propuesta de calendario electoral, que se construyó en días pasados durante reuniones en la sede del Legislativo y a conformar una mesa amplia de cara a las presidenciales.

En la sesión ordinaria de este 20 de febrero, el parlamentario fustigó a Gerardo Blyde, jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, quien dijo el lunes 19 de febrero que es necesario que el oficialismo discuta el cronograma electoral «con quienes se acordó discutir, con la oposición de verdad». Rodríguez calificó de «racista» a Blyde y aseveró que en adelante no habrá más reuniones ni privadas, ni fuera del país «y si no te gusta chao pescado».

«La convocatoria es para que el lunes nos encontremos y firmemos el documento y quien se quede por fuera, se quedó por fuera. Este es un documento más completo y extenso en lo relacionado con la elección. Ellos podrían firmar porque sus propuestas están inmersas ahí, pero no van a venir el lunes por racistas. El documento de Barbados es parecido, pero este es más desarrollado. Si no quieren firmarlo, la vida sigue», agregó.

- Publicidad -

Detalló que se hará una convocatoria formal a todos los sectores de Venezuela, «para la firma de ese documento, que es el producto del cuarto borrador». También planteó la conformación de una amplia mesa de discusión de distintos temas «porque tengo la sospecha de que esta derecha borbónica se va a volver a equivocar y van a recurrir a la maleta de excusas» para no participar.

Rodríguez asomó que la oposición podría argumentar en días próximos que firmó el documento por falta de garantías. Señaló que «van  (la oposición) a recurrir a la ‘maletica’ de excusas. Tengo esa sospecha y después de las presidenciales nos van a volver a buscar para hablar de las elecciones de 2025», mencionó.

El parlamentario oficialista sostuvo que la medida no tiene nada que ver con las intenciones de Barbados, México o Noruega por contribuir a solucionar la crisis política venezolana, «nos referimos a una práctica de racismo que se tiene que acabar».

Según Jorge Rodríguez, el lunes 19 de febrero Gerardo Blyde dijo que «ellos preferían reunirse en el exterior para evitar la presión de los medios. Eso es mentira. Durante ocho meses nos hemos reunido al menos 14 veces en Caracas. Sin contar las innumerables veces que nos hemos reunido con todos ellos».

Agregó que el Gobierno y la oposición han ido a otras ciudades a firmar acuerdos. A su juicio, los países donde han firmado los acuerdos han servido de notarias por petición de la oposición, «pero decir que no se pueden reunir en Caracas por nervios es mentira y una tontería».

Apuntó que «diálogo no es impunidad. Es una expresión de espíritu democrático y este lleva implícito el respeto de las leyes». A su juicio, la PUD procuraba reuniones privadas, para luego instaurar una matriz. «Estás muy equivocado. Vamos a hablar con todos los sectores de la vida política, a partir de ahora con todas las verdades».

Rodríguez aseveró que la oposición agrupada en la PUD no es mayoría. Comentó que en la reunión que sostuvieron el 19 de diciembre apenas asistieron seis representantes de organizaciones políticas, incluida «gente que llegó tercero en las elecciones del 2021».

El presidente de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez, se reunió este lunes 19 de febrero con Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, y dijo que recibieron una propuesta general para el desarrollo de la elección presidencial a celebrarse este año. Aseguró que esta será analizada como todas las propuestas que han presentado los demás sectores.

Detalló que la propuesta electoral de la Plataforma Unitaria es muy similar a la de los otros partidos, sectores económicos y sociales del país. Afirmó que conversaron sobre las condiciones generales de los comicios, de la actualización del registro electoral, de las garantías electorales y de la observación.

Estas declaraciones se dieron luego de una reunión, en la sede de la Alcaldía de Caracas, con representantes del Reino de Noruega, quienes son intermediarios del diálogo entre ambas partes que se ha desarrollado en México.

Rodríguez aseguró que existe un borrador como propuesta para el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras reuniones con 42 partidos políticos, representantes de Fedecámaras, sector educativo, religioso, entre otros. Sin embargo, el presidente del Parlamento no adelantó ninguna fecha como propuesta para la elección presidencial, pero indicó que «hay un amplio abanico para presentar al CNE» para que tome la decisión.

El debate previo a declaraciones de Rodríguez

La AN discutió sobre los avances de las reuniones comisión nacional de diálogo que se iniciaron desde el 5 de febrero para elaborar una propuesta de calendario de cara a las elecciones presidenciales que constitucionalmente corresponden este año.

Sobre el tema, el primer vicepresidente del Parlamento, diputado Pedro Infante, aseguró que de las reuniones ha habido avances. Resaltó que en los encuentros participaron más de 40 organizaciones con fines políticos, lo que representa casi 95% de los partidos que cohabitan en Venezuela.

Infante señaló que se llevaron a cabo nueve rondas de diálogo en 15 días. «Fue una convocatoria sin racismo y sin discriminación política de ningún tipo, independientemente de los apellidos, independientemente incluso de sus vínculos con países y movimientos de sectores extranjeros todos han sido convocados», agregó.

Aclaró que la mesa de diálogo se instaló con el objetivo de construir una sugerencia al Consejo Nacional Electoral (CNE), pero también, dijo, para la sociedad venezolana. Subrayó que hasta el momento se registraron al menos menos de 25 propuestas de fecha distintas.

«Todos han reconocido la necesidad del respeto absoluto de nuestra Carta Magna. En tercer lugar el respeto a la soberanía es decir los temas y problemas de Venezuela los revolemos los venezolanos», añadió.

El diputado opositor Luis Eduardo Martínez participó en el debate y dijo que, tras lo dicho por Blyde, espera que la directiva del Parlamento entregue al Consejo Nacional Electoral (CNE) una sola propuesta, en lugar de una adicional y discrecional. «Celebró el diálogo dentro del país. Los que vinieron señalaron lo que a su juicio consideran importante para la realización de un proceso electoral», dijo.

Martínez destacó que su bancado se sorprendió «y nos indignamos cuando vimos a un sector minoritario de Venezuela irrespetar al resto de los consultados». Afirmó que las declaraciones de Blyde fueron un irrespeto a los centenares de representantes que acudieron al Parlamento. Afirmó que «nadie prueba abrogarse exclusividad de la representación nacional a la hora a la discusión de un tema tan trascendente como lo es las condiciones electorales de un calendario electoral».

«Esperamos que el documento que se presentará sea el resultado de la suma de las opiniones», recalcó.

Los Tiburones en la AN

El Parlamento aprobó un acuerdo en celebración al triunfo de los Tiburones de La Guaira, en nombre de Venezuela, en la edición 66 de la Serie de Caribe. El documento, que fue aprobado por unanimidad, fue presentado a la plenaria por el diputado oficialista Diosdado Cabello.

Cabello aseveró que el triunfo formó parte de pequeños esfuerzos hechos por la directiva del equipo escualo. «Tiene un compromiso. Esto no puede ser por un año. Los que quieran ganarles que se pongan las pilas porque lo que viene es béisbol del bueno», dijo el parlamentario.

El Parlamento acordó continuar el fortalecimiento de la legislación para promover la participación de la juventud en las distintas disciplinas del deporte y garantizar su desarrollo. El acuerdo fue aprobado por unanimidad, en nombre de la bancada de oposición el diputado Jorge Gregorio Correa dijo que

Resaltó que el triunfo de los escualos en nombre de Venezuela en la zafra del Caribe. «Pudimos hacer un equipo con jugadores que fueron contrincantes, pero cuando llegó la hora de defender a Venezuela nos unimos. Eso nos hizo sentir y entender que el himno era nuestro. Entendimos que ojalá que cuando tengamos que fijar posición sobre Venezuela podamos hacerlo todo sin abandonar nuestros propios ideales».

Para más información: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -