Comunicado: Aumentar los tributos sólo contribuirá a profundizar la crisis del país asegura la Cámara de Comercio de Maracaibo  #21Feb

-

- Publicidad -

La iniciativa del Gobierno venezolano de duplicar los ingresos tributarios, traerá como resultado una mayor reducción en los niveles de actividad económica y empleo, asegura la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) al pronunciarse en torno a esta materia.

En efecto, mediante un comunicado, difundido el 21 de febrero, la CCM expresó que de aplicarse la medida causaría una mayor presión inflacionaria, más cierres de empresas formales y desplazamiento de más actores económicos hacia la informalidad.

- Publicidad -

La CCM  afirmó que la mayoría de los expertos en economía sugieren que, en medio de una recesión, los gobiernos reduzcan los impuestos, otorguen exoneraciones e incentivos y financien el déficit fiscal con endeudamiento. «Todo esto de manera temporal con la finalidad de sacar al país de la recesión, es decir, aplicar lo que se denomina una política fiscal expansiva».

«De persistir con la idea de aumentar la carga tributaria, el resultado va a ser inevitablemente un aumento tanto de la evasión fiscal como de la informalidad empresarial (estimada por expertos entre un 40% a 60% de la economía), trayendo el cierre definitivo de innumerables empresas y afectando negativamente a la propia recaudación», se lee en el documento de CCM.

Lo que propone la CCM

Para evitar dicho escenario, la Cámara de Comercio de Maracaibo exhortó a las autoridades considerar las siguientes propuestas:

- Publicidad -
  • Combatir la evasión. Un incremento en la recaudación debe ser producto de una  reducción en los elevados niveles de evasión fiscal, y no de un incremento en los  niveles de impuestos a las pocas empresas que cumplen con sus obligaciones tributarias. Más que aumentar los impuestos, se debe enfocar el esfuerzo en recaudar los que ya existen de manera más eficiente.
  • Combatir la informalidad. Subir los tributos traerá como consecuencia el cierre de más empresas que no pueden generar ganancias en este entorno de crisis, pasando de la formalidad a la informalidad, donde no solo NO se pagan impuestos, sino que tampoco se les reconoce beneficios de ninguna índole a los trabajadores.
  • Mantener la política de incentivos y exoneraciones hasta tanto el país salga de  este proceso recesivo.

Asimismo, la Cámara de Comercio de Maracaibo hizo un llamado a las autoridades del país a diseñar e implementar políticas tributarias que le permita incrementar la recaudación por la vía de reducir la evasión y no mediante el incremento de los impuestos

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maria-Corina-Machado-3-1

VIDEO | María Corina Machado: Hemos dado otro gran paso hacia nuestra libertad #20Abr

María Corina Machado asegura a los venezolanos que han dado otro gran paso hacia nuestra libertad y hacia el regreso de nuestros hijos a casa.
- Publicidad -
- Publicidad -