UCAB Guayana lidera en Venezuela investigación internacional sobre bienestar infantil #21Feb

-

- Publicidad -

El Centro de Estudios Regionales (CER) de la UCAB Guayana, en enero de 2024, empezó a formar parte del proyecto international Children’s Understanding of Well-being (CUWB), enfocado en el estudio y comprensión del bienestar infantil, iniciativa desarrollada por un grupo de investigadores de más de 20 países de todo el mundo y liderada por dos equipos, uno de Alemania y otro de Australia, pertenecientes a reconocidas universidades de esas naciones.

“Entre ellos formaron esta red de investigadores porque tenían el objetivo principal de elaborar un estudio multinacional comparativo y cualitativo en donde se pudieran analizar cuáles son las percepciones que tienen los niños con respecto a su bienestar, y también para poder indagar cómo influye el contexto en esa percepción del bienestar infantil”, detalló Marian Ojeda, investigadora del CER y encargada del proyecto.

- Publicidad -

El Centro de Estudios Regionales de la UCAB Guayana es la única instancia académica de Venezuela que actualmente trabaja en este proyecto global. A partir de sus alianzas con otras instituciones educativas, el CER aplicó un estudio piloto en escuelas del municipio Caroní del estado Bolívar, siguiendo la metodología de estudio del CUWB. Los resultados se darán a conocer en las próximas semanas.

“Las escuelas fueron el espacio en donde pudimos desarrollar esta investigación; por lo tanto, el contexto que seleccionamos es el educativo, es decir, cuál es la percepción de bienestar infantil que tienen los niños en los contextos educativos y el entorno en donde conviven”, apuntó Ojeda.

La investigadora detalló que la investigación “comprende distintas dimensiones de lo que tiene que ver con la escuela, de cómo se relacionan los niños con sus maestros, con sus compañeros de clases y con la calidad educativa que reciben. Asimismo, tiene que ver con otro tipo de factores, como sus amigos y familiares, pero también tiene que ver con dinero y bienes materiales, es decir, las condiciones con las que viven los niños”.

- Publicidad -

Precisó que a estos factores también se suman temas como seguridad, libertad, uso del tiempo cuando no están en la escuela, entendiendo que hay niños que trabajan, viven solos o que no tienen a sus padres porque migraron a las minas del sur de Bolívar o a otro país.

“La alianza con la red es muy importante porque eso nos permite poder visibilizar la realidad que existe, no solamente en Ciudad Guayana, donde fue la prueba piloto para aplicar el estudio, que esperamos que sea una expansión internacional”, agregó la profesora.

Visibilizar y contrastar realidad infantil

Marian Ojeda explicó que hay distintas percepciones según el contexto con el que los niños pueden percibir un nivel de bienestar. Mencionó que no es igual el bienestar infantil de unos niños que viven en situación de guerra, en Ucrania, al de los niños que viven en sociedades en contextos de crisis humanitaria.

 “En diferentes contextos, ya sean culturales, políticos, económicos, sociales, se indaga cómo influye ese entorno en la percepción de los niños con respecto a su bienestar. Incluso, hay muchos estudios que la Red ha presentado en los que se ha determinado que, por ejemplo, estos niños que viven en situación de 

La percepción del bienestar infantil en cinco objetivos

El proyecto en el que está participando el CER UCAB Guayana pretende identificar, desde la perspectiva infantil, los significados del bienestar y examinar cómo experimentan los niños sus distintas dimensiones, a partir de los contextos sociales, políticos y culturales locales, regionales y nacionales.

Estos son los propósitos planteados:

  • Reconstruir la comprensión y las experiencias de bienestar de los niños en diferentes partes del mundo, y cómo los niños, como actores sociales y morales, participan en el proceso de creación, reproducción y transformación de significados y concepciones del bienestar.
  • Explorar la relevancia de los contextos culturales y sociales para estos significados y experiencias, y cómo pueden relacionarse con los contextos locales y globales.
  • Determinar las semejanzas y diferencias en la forma en que los niños entienden el bienestar, desde una perspectiva local y comparativa a escala multinacional.
  • Permitir la participación directa de los sujetos de la investigación y facilitar los derechos de participación de los niños.
  • Documentar los retos, procesos y mecanismos de la investigación multinacional.guerra relacionan el concepto de bienestar infantil con el tema de la seguridad, de sentirse seguros, de sentirse cuidados y el tema de la familia y de la unificación por el tema de los desplazamientos que han ocurrido”, destacó.

En cambio, agregó, en el caso de los niños que viven en contexto de pobreza, su percepción de bienestar depende de sus relaciones o vínculos, espacios de participación, entretenimiento. Es decir, lo valoran según las carencias materiales que poseen para desarrollarse plenamente.

La representante del CER indicó que la importancia de esta investigación es que ofrecerá un panorama de la situación, con datos y análisis que puedan servir como insumos para desarrollar soluciones a los problemas planteados, los cuales imponen limitaciones al desarrollo integral de los niños.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -