#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: ¡Libertad! #21Feb

-

- Publicidad -

La libertad en sentido amplio es la capacidad humana de actuar por voluntad propia.

En la jurisprudencia, la libertad es el derecho a determinar la propia acción autónoma, que generalmente se concede en los campos en los que el tema no tiene la obligación de cumplir las leyes a obedecer o, de acuerdo a la interpretación de que la hipotética naturales ilimitada libertad está limitada por la ley para algunos asuntos.

- Publicidad -

Según el diccionario de la Real Academia Española, ​el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos.

​En los Estados democráticos se define la libertad como “el derecho de valor superior que asegura la libre determinación de las personas.” Con base en ello, la protección de la libertad interpersonal es objeto de una investigación social y política.

El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso.]

- Publicidad -

Es una de las notas definitorias de la persona. Permite al hombre alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor degradación. Es quizás su don más valioso porque empapa y define todo su actuar. El hombre es libre desde lo más profundo de su ser. Por eso los hombres modernos han identificado el ejercicio de la libertad con la realización de la persona: se trata de un derecho y de un ideal al que no podemos ni queremos renunciar… 

“No se concibe que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre de verdad”.

El filósofo francés Jean-Jacques Rousseau afirmó que la condición de la libertad es inherente a la humanidad, una inevitable faceta de la posesión del alma, con la implicación de que todas las interacciones sociales con posterioridad al nacimiento implican una pérdida de libertad, voluntaria o involuntariamente.​ Él hizo la famosa frase…

“El hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado”.

Los filósofos de los primeros tiempos han considerado la cuestión de la libertad. El emperador romano Marco Aurelio (121–180 d. C.) escribió:

 “Una política en la que existe la misma ley para todos, una política administrada con respecto a la igualdad de derechos y la libertad de expresión, y la idea de un gobierno real que respete sobre todo la libertad de los gobernados. Un hombre libre es aquel que por su fuerza e ingenio es capaz de hacer, no se le impide hacer lo que tiene la voluntad de hacer.”

Reflexionemos sobre este relato:

CUANDO LA LIBERTAD SE PIERDE

Este incidente ocurrió en el santuario de Kombaru en Karnataka, India.

Un leopardo perseguía a un perro, el perro entró al baño por una ventana, el baño estaba cerrado desde el exterior.

El leopardo entró detrás del perro y ambos quedaron atrapados; cuando el perro vio al leopardo, entró en pánico y se sentó en silencio en un rincón.

Ni siquiera se atrevió a ladrar.

Aunque el leopardo tenía hambre y perseguía al perro, no se comió al perro.

Podría haber cenado matando  al perro de un salto, pero los dos animales estuvieron juntos en diferentes rincones durante casi doce horas. Durante estas doce horas, el leopardo también estuvo tranquilo.

El departamento forestal se concentró en el leopardo y lo capturó utilizando un dardo tranquilizante.

La pregunta es…

¿Por qué el leopardo hambriento no mató al perro cuando le era fácilmente posible?

Los investigadores de vida silvestre respondieron a esta pregunta:

“Los animales salvajes son muy sensibles a su libertad”.

Tan pronto como se dan cuenta de que les han arrebatado su libertad, pueden sentir un profundo dolor, tanto que pueden olvidar su hambre.

Su motivación natural para alimentar el estómago comienza a desvanecerse.

La libertad y la felicidad están conectadas. Libertad para pensar, actuar y vivir de la manera que deseemos. (Copiado de la red en Internet.)

Entre nuestros principios y valores está nuestro amor por la libertad. Si se penaliza a quien somete a cautiverio a los animales…

¿Cómo se define a quien arbitraria o manipuladamente quita la libertad a un ser humano?

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«El crimen organizado y Maduro se nutren mutuamente»: Julio Borges denuncia la amenaza del Tren de Aragua #27Abr

El dirigente político venezolano Julio Borges y la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, alzaron sus voces este viernes para denunciar la creciente amenaza que representa la organización criminal El Tren de Aragua, catalogándola como una organización terrorista.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -