Frecuencia del transporte público se ve afectada por fallas de combustible #23Feb

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

El Observatorio de Gasto Público de Cedice dio a conocer su Monitoreo de Servicios Básicos del mes de enero, en el que el 88% encuestados afirmó que en Venezuela el transporte público (urbano y rural) es «caótico y desordenado» y da la «sensación de inseguridad y desgobierno».

- Publicidad -

Esta encuesta digital se remite a 2300 personas desplegadas en todo el territorio nacional, con el apoyo de corresponsales voluntarios en 10 localidades del país. El instrumento recolecta insumos cuantitativos sobre el desempeño de los servicios básicos en términos de continuidad, cobertura y calidad.

Un 37% de los consultados afirmó que las alcabalas de cuerpos policiales «suelen ser ineficientes para controlar la circulación vial». Por está razón, resaltaron que presentan una «sensación de inexperiencia» respecto al control en situaciones viales.

Un 72% de los encuestados por Cedice está a favor de «un programa intensivo de culturización y concientización vial», así como también de la creación de un plan de cumplimiento vial mediante puntos que limite la vigencia de la vigencia a la hora de presentarse infracciones.

- Publicidad -

A su vez, 91% de los encuestados propuso la creación de una asociación multidisciplinaria que de auge a «la discusión e implementación de ideas en pro de mejorar el transporte público». Para ello, proponen que las universidades, así como el sector público y privado, policías y ciudadanos puedan participar en ello.

68% de los consultados apoyaría la creación de una plataforma en la que se pueda registrar, seguir y alertar situaciones que tengan que ver con la seguridad vial no solo en Caracas, sino a lo largo y ancho de todo el país.

Gastan de tres a seis dólares al día en transporte

8 de cada 10 encuestados por Cedice aseguró que debe tomar entre dos y tres unidades de transporte para trasladarse diariamente, lo cual supone un gastro de entre tres y seis dólares al día.

Todo esto es sin «contar que haya algún incidente en la vía que requiera el uso de otra unidad o una alternativa “pirata” que puede llegar a cobrar hasta cinco dólares por traslado», explicó el informe.

Debido a los costos diarios que deben manejar para trasladarse, gran parte de los ciudadanos afirma «no estar a favor de los constantes incrementos en la tarifa». Sin embargo, tienen presente la necesidad de una reformulación tarifaria para mejorar las coberturas de las rutas, frecuencia y calidad.

5 puntos de dolor para quienes usan transporte público

Lo que más aqueja a quienes usan diariamente transporte público es en primer lugar la frecuencia, que se ve «estrechamente afectada» por la distribución de combustible. Por otro lado, se sienten afectados por la inseguridad vial.

Además, a juico de los encuestados, 7 de cada 10 accidentes viales se relaciona con la ineficiente aplicación de las normas de transito, lo que alerta sobre el incumplimiento a nivel general de las normas tanto del lado de los transportistas como de los peatones.

El estudio destaca que no hay un programa que busque mitigar «el embotellamiento» vial y ayude a la circulación.

Además. existen problemas en términos de tiempo. ya que solo un 20% de los transportistas cumple con las paradas, zonas de carga de personas y frecuencias. Esto lleva a que las personas duren entre 45 minutos y hasta 2 horas para trasladarse a sus destinos.

Persisten problemas de vialidad

Los estados de Venezuela con mayores incidentes viales son, de acuerdo con este estudio de Cedice, Miranda, Barinas, Sucre, Falcón y Guárico.

De acuerdo a un 86% de los encuestados la vialidad en el país se encuentra muy deteriorada presentado «fisuras y desacoples en la mayor parte de la capa asfáltica». Esto ha llevado a que 76% de los consultados se sienta inseguro a la hora de trasladarse, sobre todo en horas de la noche, pues hay falta de vigilancia y zonas de auxilio vial.

Esto además se se ve reflejado en que «80% de las alcantarillas están levantadas o sin mantenimiento». No obstante, los canales para denunciar irregularidades son desconocidos, por lo que 54% de los encuestados está a favor de la creación de un «programa de reacondicionamiento de la vialidad durante la noche y madrugada, a fin de evitar la congestión del tránsito».

«62% de los encuestados está a favor de la creación de una asociación de carácter nacional que estudie y proponga las alternativas técnicas y operativas para mejorar la vialidad en el país», recalcó el documento.

Gran parte de los encuestados consideraron que los problemas en materia de vialidad se deben, sobre todo, a la falta de inversión por parte del Estado.

Para más información: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Machado-y-Yoris-1

Machado a Yoris: Agradeceremos siempre su coraje, responsabilidad y amor #22Abr

María Corina Machado agradeció a Corina Yoris por su coraje, amor y responsabilidad en estos momentos cruciales para Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -