Protestan en La Paragua para que continúe búsqueda de mineros tapiados #23Feb

-

- Publicidad -

Habitantes de La Paragua, en Bolívar, aseguran que la cifra oficial de fallecidos por el derrumbe en la mina Bulla Loca no es real y aún quedan personas sin rescatar

Trabajo de www.correodelcaroni.com

- Publicidad -

Habitantes de La Paragua, municipio bolivariano Angostura, protestaron en rechazo a la cifra oficial de fallecidos en la mina Bulla Loca que dio la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Bolívar.

Hasta el cierre de esta nota, el balance oficial era de 16 fallecidos y 16 heridos por el derrumbe en la mina ilegal Bulla Loca, ocurrido la tarde del martes 20 de febrero.

Aunque las labores de salvamento, búsqueda y rescate continuaban este jueves, habitantes denuncian que no hay helicópteros viajando a la mina para el traslado de heridos. Además sostuvieron que la cifra oficial de víctimas no es real y aún hay mineros tapiados.

- Publicidad -

Exigieron al gobernador Ángel Marcano continuar con los trabajos de rescate. Por otra parte, hasta la tarde de este mismo jueves, la autoridad regional no había actualizado el número de muertos y heridos.

Indígenas fallecidos

De acuerdo con la Asociación Civil Kapé Kapé, al menos tres indígenas fallecieron en el derrumbe de la mina Bulla Loca, según informaron autoridades indígenas de la zona. Las víctimas fueron identificadas como Daniel Willian, pemón de la comunidad Casabe; Niomar González, pemón de la comunidad Casabe; y Reinaldo Lezama, siriana de la comunidad Arutani.

“Las comunidades indígenas en Venezuela, como los pemón, piaroa, ye’kwana y sanemá, entre otras, están directamente afectadas por la minería ilegal. La actividad minera contamina las fuentes de agua con mercurio, sedimentos y otros químicos, poniendo en riesgo la salud de las comunidades y la fauna local”, reseña Kapé Kapé en nota de prensa.

Agrega Kapé Kapé que “la deforestación masiva para la explotación minera genera erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y afectación del clima local. Además de la contaminación y la deforestación, las comunidades indígenas experimentan problemas relacionados con la disrupción de sus sistemas socioeconómicos y culturales. Las comunidades indígenas se ven desplazadas de sus territorios ancestrales, con la consecuente pérdida de su cultura y tradiciones”.

Asimismo, en estas zonas donde se ejerce la minería ilegal está el control por parte de grupos irregulares armados, lo cual genera violencia, inseguridad y explotación laboral.

El presidente Nicolás Maduro ordenó una investigación exhaustiva para determinar las causas del derrumbe en Bulla Loca y anunció medidas para fortalecer la seguridad en las minas del país.

Para más información: www.correodelcaroni.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -