#VIDEO Cámara de Comercio insta a evaluar los impactos de las ordenanzas municipales en la actividad económica del estado Lara #23Feb

-

- Publicidad -

La Cámara de Comercio del estado Lara fijó posición ante el inquietante tema tributario que aqueja a dicho sector de la región con respecto a la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (LOCAPTEM), la cual fue promulgada el pasado mes de agosto del año 2023.

José Vicente Ríos, director de la @camcomerciolara destacó que la institución ha trabajado desde ese entonces en conjunto con los distintos gremios empresariales de la entidad para propiciar la formación de mesas de trabajo con los agentes tributarios de los municipios del estado Lara. En este orden, puntualizó que, a excepción de los municipios Iribarren y Jiménez, establecieron reuniones con el resto de las autoridades municipales así como con la Gobernación del estado.

- Publicidad -

ORDENANZAS

Por otra parte, explicó que “lamentablemente, en algunos casos, a finales del año 2023, básicamente a partir del día 26 al 29 de diciembre, cuando la actividad económica estaba prácticamente de vacaciones, algunos municipios del Estado Lara procedieron a promulgar ordenanzas de índole económico de manera inconsulta”. Y que “las publicaciones donde se invitaba a la consulta pública de dichos instrumentos legislativos fueron publicadas posteriormente al hecho legislativo mismo, por lo cual no pudimos llevar nuestra posición técnica con respecto a ello”.

Ríos mencionó que de acuerdo a esto, la Cámara de Comercio “cursó invitaciones a los municipios donde se vio la mayor afectación y estamos a la espera de respuestas para volver a montar unas mesas técnicas, o mejor dicho, en esos casos de los municipios donde no pudimos reunirnos, crear unas mesas técnicas para evaluar punto a punto los impuestos donde las actividades económicas se hacen inviables”.

- Publicidad -

Situación por la que decidieron; encabezados por Fedecámaras Lara, introducir un documento ante las instancias del municipio Iribarren para llamar a la “prudencia ante la inminente aprobación de ordenanzas de índole económico; lamentablemente, esa carta no surtió los efectos deseados”.

MESA TÉCNICA TRIBUTARIA

Razón por la que procedieron a “montar una Mesa Técnica Tributaria con la participación de todos los gremios adscritos o no a Fedecámaras Lara, acompañados del Colegio de Contadores del Estado Lara y del Colegio de Economistas del Estado Lara. Es decir, creamos una verdadera mesa técnica para evaluar los impactos de las ordenanzas municipales en la actividad económica del estado Lara”.

José Vicente enfatizó que el interés gremial es uno solo: crear una política económica que convierta al estado Lara y sus municipios en un polo de desarrollo, de atracción, de inversiones y generador de empleos. Ya que; en el país, según el director, la economía informal es más de un 70% de la actividad económica, por lo que “es necesario crear un paquete tributario que estimule la formalización de estas organizaciones que no aportan nada a la economía”.

LEY

La Ley de Armonización Tributaria “surge como el clamor empresarial ante los abusos que venían cometiendo algunos municipios y quiero ser muy específico, ningún municipio del estado Lara estaba dentro de los municipios dentro del país donde se cometieron los abusos. El estado Lara tenía un régimen tributario competitivo por respecto al resto del país y por lo tanto, la expectativa del sector empresarial era de que los impuestos se mantuvieran en los niveles que se encontraban el año pasado”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

VIDEO | 34 días cumplen habitantes del sector la Mata de Palavecino sin servicio eléctrico #22Abr

En horas de la mañana de este lunes 22 de abril, un grupo de habitantes del sector La Mata del municipio Palavecino del estado Lara, realizaron una protesta pacifica para exigir la restitución del servicio eléctrico en la zona.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -