#OPINIÓN Soliloquios de Café: “Más de 25 años de caos cafetalero” (Parte I) #3Mar

-

- Publicidad -

Todo hace presumir que las políticas cafetaleras implementadas por el sistema político económico impuesto, desde su inicio, han estado condenadas al fracaso…

Sinopsis de esta tragedia:

- Publicidad -

El Precio Vil impuesto a los productores de café, ha generado un caos que puede resumirse de la siguiente manera:

El 12-05-1.998, se “Declaró en Emergencia la Producción Cafetalera en la Asamblea Legislativa del estado Lara”. El 28-08-1.998, fue tomada la sede del extinto Ministerio de Agricultura y Cría, actual Ministerio de Agricultura y Tierras, en el estado Lara, situación que se prolongó durante 20 días, hasta que fue aprobado un precio qué, para aquella época, no cubría los costos de producción.Esta situación ha permanecido, constante y continua, desde aquel entonces, es decir, los precios que regulan el valor del quintal de café a nivel de productor, no cubren los costos de producción”.

El 25 mayo de 1.999, partes médicos anunciados en prensa escrita, denunciaban que:

- Publicidad -

“La Crisis del Café Podría Generar un Problema de Salud Pública”.

Revelaba el doctor Antonio Ruiz, director del Hospital del Municipio Pinto Salinas, estado Mérida (Zona donde se produce la mejor calidad de café, del país), que la disminución del poder adquisitivo desmejoraba la situación social y sanitaria del grupo familiar del sector cafetalero. Que apreciaba qué, la gente del campo estaba siendo presa de angustia y tensiones traducidas en el aumento de enfermedades como la hipertensión arterial, y la desesperación por la falta de ingresos económicos. Que había intentos de suicidios y, que los caficultores estaban vendiendo sus bienes para solucionar problemas de salud.

El 28-04-2.002, la doctora Fátima Cabrita, médico de Guarico, estado Lara, (Zona donde se produce la mayor cantidad de café, del país), denunció qué:

“Entre las enfermedades más comunes del sector se encuentran infartos en personas jóvenes, desnutriciones severas, amibiasis intestinal, parasitosis, lumbalgias por esfuerzos (hernias discales), accidentes cerebro vasculares (…) Un punto resaltante, decía la doctora, son los pacientes con intentos de suicidios y los que han logrado ejecutarlo con ingestión de veneno (herbicidas) y ahorcados, por no poder atender a sus deudas con terceros, todo a raíz de la problemática cafetera”.

Para julio de 2.004, la prensa del estado Lara reseñó la muerte de niños por desnutrición en zonas cafetaleras, en Sanare y Río Claro, y en enero del año, 2.008, se repitió la denuncia, en la zona cafetalera de Buena Vista, al igual que la zona de Río Claro, ubicada en el Municipio Iribarren, cuya capital es Barquisimeto.

Insistentemente hemos enfatizado sobre la imperiosa necesidad de reconocer al productor un precio justo, equitativo, y rentable que le devuelva la dignidad despojada, a los que fueron “los guardianes gratuitos del ambiente, en zonas de alta fragilidad ecológica; donde se encuentran las nacientes de importantes ríos del país y de sus afluentes; algunos de ellos generadores de energía eléctrica”.

Quedó plasmado en las “Memorias del Congreso Integral del Café de la Región Centro Occidental”, evento patrocinado por la “Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado”, Gobernación del estado Lara, y por la Alcaldía del Municipio Morán, qué: “La protección Legal de la Caficultura Venezolana, está basada en no menos de 14 artículos de la Constitución Nacional; y, no se tomó en cuenta al artículo 87 de nuestra Carta Magna: “Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. (…) La Ley adoptará medidas tendientes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores (as) no dependientes (…)  Y, al Artículo 91, Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario (Ingreso) suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales, e intelectuales (…) Sin olvidar al Artículo 89 que expresa: (…) 1. Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales (…) 2. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos (…) 

El daño que se les está ocasionando a las familias caficultoras que viven en la miseria (En no menos de un 98% de ellos), desde hace más de veinticinco años, es incalculable y, está siendo proyectado hacia todos los seres vivos, por su indiscutible incidencia en el ámbito ecológico…

CONTINUARÁ…

De nuevo el mal servicio de Internet de Inter. Y… ¿Protección al consumidor?

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González Urrutia señaló que tiene todo las acciones establecidas que realizar desde el primer día que llegue al gobierno.

VIDEO | Edmundo González Urrutia: El próximo 28 de julio comenzará un periodo de transición #26Abr

El candidato opositor a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el próximo 28 de julio el país se abrirá a un periodo de transición que involucrará a todos los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -
- Publicidad -