VIDEO Comedor del núcleo Obelisco de la UCLA: Un reflejo del deterioro de las universidades venezolanas #5Mar

-

- Publicidad -

El comedor del núcleo Obelisco de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se encuentra en un estado deplorable, reflejando la decadencia que sufren las universidades venezolanas en general.

Estudiantes: entre la nostalgia y la necesidad

Conversamos con algunos estudiantes que relataron cómo este espacio, que alguna vez fue uno de los mejores comedores de Venezuela, ha venido en decadencia desde 2018, señalando que «la infraestructura está demasiado deteriorada. Es difícil estudiar con hambre, pero las ganas de superarse son las que nos motivan», dijo un estudiante de la UCLA que prefirió no identificarse.

- Publicidad -

Julio Rodríguez, miembro del Secretariado de Bienestar Estudiantil de la UCLA, lamentó la situación, acotando que «este comedor era demasiado útil. Conozco muchos casos de estudiantes que pasan hambre«.

55 estudiantes becados para un solo comedor

Actualmente, solo 55 estudiantes de Ingeniería Civil y Urbanismo gozan de becas para el único comedor activo disponible, el cual es el de Ciencias de la Salud, al centro oeste de Barquisimeto, pero la falta de transporte, debido a la escasez de gasoil, ha dificultado su asistencia a recibir el servicio.

«La realidad es que no tienen ni siquiera para el pasaje», señaló Rodríguez.

- Publicidad -

Por su parte, Humberto Rivas, consejero estudiantil de la UCLA, recuerda con nostalgia la época en que el comedor beneficiaba a miles de estudiantes.

«Hoy en día, solo hay un comedor activo para los seis Decanatos, con 400 becas para más de 2.000 estudiantes«, mencionó Rivas.

Un llamado a la acción en las universidades

Tanto las autoridades universitarias como los estudiantes hacen un llamado a la empresa privada y al gobierno nacional para recuperar este espacio vital para la comunidad universitaria.

«No podemos permitir que esta infraestructura siga deteriorándose», dijo Rodríguez. «Es necesario un esfuerzo conjunto para recuperar este comedor y garantizar el derecho a la alimentación de los estudiantes», concluyó Rivas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -