#OPINIÓN Entorno en Viñetas: ¿Deflación después de mucho tiempo? #15Mar

-

- Publicidad -

VENEZUELA

¿Deflación después de mucho tiempo?

-En febrero, la economía experimentó una rara deflación del 0,5%, algo no visto en 17 años, reflejando una disminución de precios, especialmente en alimentos y bebidas. Esto se atribuye a la apreciación del bolívar frente al dólar, impulsada por el Banco Central de Venezuela, así como a una menor emisión de dinero inorgánico, y sin duda, la disminución de consumo, que ha obligado a los comerciantes a bajar el precio de productos y servicios. Aunque algunos sectores como las comunicaciones aumentaron sus tarifas, en general hay una tendencia deflacionaria. La inflación acumulada en el año es del 3,7%, muy diferente a los pasados años de hiperinflación. El bolívar también muestra signos de recuperación frente al dólar. 

Fortaleciendo relaciones con la India

-El Ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Rafael Tellechea Ruiz, se reunió con el embajador de India, Ashok Babu, para repasar acuerdos de cooperación. Discutieron revitalizar operaciones en empresas mixtas venezolanas y explorar nuevas oportunidades en formación académica y tecnología petrolera. Estas acciones fortalecen la larga historia de relaciones entre ambos países, mostrando su compromiso con el desarrollo energético. Tellechea también llamó a los países exportadores de gas a colaborar por el beneficio de los pueblos durante la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas en Argelia.

- Publicidad -

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 38,12  (0,11%*)

- Publicidad -

Tasa de cambio BCV: 36,13 (0,14%*

Tasa paralela inicio 2024: 38,90 

Devaluación acumulada año (paralelo): -2,01%

Tasa de cambio paralela prevista al cierre de 2024: 60,00

Aumenta ligeramente la tasa del dólar paralelo pero a pesar de ello se mantiene por debajo de los niveles de inicio de año. Aún el bolívar conserva una apreciación del 2,01% frente al dólar. 

Gráfico, Gráfico en cascada

Descripción generada automáticamente

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 171.64 (+0.15%*)

Inflación acumulada año: 3.70% (ajustado)

Inflación acumulada prevista al cierre de 2024: 100%

Costo canasta básica: $535.23 

Gráfico

Descripción generada automáticamente con confianza media

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 58%

Extensión de la dolarización prevista al cierre de 2024: 55%

LATAM ENLATADA

-La alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, elogió la respuesta del gobierno dominicano ante la crisis en Haití, resaltando los llamados a la comunidad internacional del presidente Luis Abinader. Destacó que Abinader ha utilizado todos los escenarios posibles para hacer estos llamados. A pesar de la situación tensa en Haití, con aumento de violencia y la fuga de reos, el primer ministro Ariel Henry no pudo regresar a su país a través de la República Dominicana, siendo desviado a Puerto Rico. Mejía expresó satisfacción por los esfuerzos del presidente dominicano para proteger la soberanía nacional, dejando de lado las diferencias partidistas. La situación en Haití sigue siendo preocupante, con bandas aumentando los tiroteos cerca del aeropuerto y la fuga masiva de reos.

-En la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo se destacó que reducir el crimen en América Latina y el Caribe puede aumentar el PIB regional en un 10%. Expertos sugieren que al invertir más en seguridad y menos en combatir al crimen, se podría lograr un crecimiento económico significativo. El crimen también afecta socialmente, especialmente en educación. La región tiene una alta tasa de homicidios, con la mitad relacionada al crimen organizado. Este último no solo amenaza la paz y los derechos humanos, sino que también corrompe las instituciones. Soluciones incluyen fortalecer la justicia y crear oportunidades para jóvenes. Es vital abordar estos problemas a nivel local y escuchar a las comunidades afectadas. El BID está trabajando en programas integrales para prevenir el crimen y proteger a los más vulnerables en varios países de la región.

DE MERCADOS

-Los índices bursátiles de EE.UU. cerraron con leves caídas la semana. 

-Comparado con la semana pasada, el Dow Jones cayó un 0,53%, el S&P500 aumentó un 0,11%, y el Nasdaq disminuyó un 0,69%, mientras el Russell 2000, que sigue a pequeñas y medianas empresas, subió un 0,3%. 

-Esto ocurre tras un informe de empleo mixto en EE.UU., con mejores datos de creación de empleo pero una tasa de desempleo ligeramente peor, alcanzando el 3,9%

-En cuanto a los bonos, la TIR del Bund alemán a 10 años disminuyó 1 punto básico (pb) a 2,26%, mientras que la rentabilidad de los bonos españoles también cayó 1 pb a 3,06%. 

-Por otro lado, la rentabilidad del bono del Tesoro de EE. UU. a 10 años se mantuvo estable en 4,09%. 

-Se recomienda mantener un perfil conservador en cuanto a la estructura del portafolio de inversión. Evitar el FOMO (miedo de quedarse afuera) tras ver a los principales índices haciendo máximos históricos. Se sugiere diversificar entre consumo defensivo y sectores que se beneficien de la reducción de tasas.

MATERIAS PRIMAS

– El precio del petróleo Brent ha disminuido esta semana, ahora está en $82,05 por barril, un 1.58% menos que la semana pasada. 

-A pesar de algunas alzas recientes, el precio se mantiene por encima de los $80. 

-Mientras tanto, el oro ha experimentado un aumento del 4.30%, alcanzando los $2.181,60 por onza, un crecimiento significativo en comparación con la semana anterior.

-Se recomienda tener precaución al estar posicionados en el crudo o en cualquier activo relacionado con la energía debido a la fuerte volatilidad que está teniendo el sector. 

Commodities

Petróleo Brent: $82,05 por barril (-1.58%*)

Oro: $2.181,60 (4.30%*)

Criptoactivos

BTC: $68.562,61 (9,85%*)

ETH: $3.909,33 (13,85%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 38.881,66 (-0,53%*)

S&P500: 5.142,72 (0,11%*)

NASDAQ: 16.162,51 (-0,69%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 50.438,99 (2,53%*)

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Camara-Municipal-de-Iribarren-

VIDEO | 55 años del Palacio Municipal de Iribarren

El 19 de abril del 2024 se cumple 55 años de la fundación del Palacio Municipal de Iribarren, lugar emblemático de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -