Plataforma Unitaria pide extender lapso de postulación de candidatos a presidenciales #25Mar

-

- Publicidad -

Trabajo de www.talcualdigital.com

La Plataforma Unitaria divulgó una carta dirigida al CNE, en la que denunció que no se le permitió el acceso al sistema para obtener el código requerido para realizar la postulación de su candidata a las presidenciales. Denunció que «se han violado derechos constitucionales tales como los establecidos en el articulo 62 de la Constitución», en los que se deja claro el derecho a participar en los asuntos públicos directamente, o por medio de representantes elegidos.

- Publicidad -

La Plataforma Unitaria pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) prorrogar por tres días el lapso de postulación de candidatos a las presidenciales. La coalición de partidos solicitó al ente rector que se le permita presentar en el sistema la candidatura del sector político.

Puntualmente pidió al Poder Electoral publicar la gaceta electoral, sobre el cronograma, en el que además de que este quede oficializado contenga la prórroga de tres «y así subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han acumulada en el proceso y podamos proceder a la postulación que hasta ahora se nos ha imposibilitado».

La coalición de partidos divulgó en horas de la tarde de este domingo 24 de marzo un documento que fue dirigido al rectorado del CNE. En la carta, la representación de la plataforma destacó que no se le permitió el acceso al sistema a los fines de obtener el código requerido para realizar el señalado proceso.

- Publicidad -

Denunció que «se han violado derechos constitucionales tales como los establecidos en el articulo 62 de la Constitución», en los que se deja claro el derecho a participar en los asuntos públicos directamente, o por medio de representantes elegidos.

«En conclusión, con base en los hechos ocurridos, de acuerdo a los cuales, a diferencia de muchas otras organizaciones políticas, no se nos ha permitido postular candidatura presidencial para los comicios fijados para el 28 de julio de 2024, y por cuanto no existe cronograma electoral oficial publicado en la Gaceta Electoral, solicitamos se publique en la Gaceta Electoral el cronograma correspondiente y se nos permita realizar la postulación», se lee en la carta.

En las últimas 48 horas la oposición ha denunciado que la imposibilidad de inscribir la candidatura de Corina Yoris, a quien María Corina Machado designó como sustituta, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia ratificara su inhabilitación política.

El pasado 21 de marzo inició la fase de postulación de candidatos a las presidenciales ante el CNE. Según el cronograma electoral, la etapa será hasta el 25 de marzo. Este mismo día también inició el lapso de aceptación o rechazo de candidaturas. Esta etapa estaba fijada para 28 de marzo pero fue adelantada.

Maduro aspira a una nueva reelección. La candidata de la Plataforma Unitaria es María Corina Machado, sin embargo el Tribunal Supremo de Justicia publicó una sentencia en la que ratificó su inhabilitación política, por lo que fue nombrada Corina Yoris como sustituta de la también líder nacional de Vente Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral convocó a las elecciones el pasado 5 de marzo. Al día siguiente se conoció el cronograma; sin embargo, este no ha sido publicado en Gaceta Electoral, lo que permite al ente rector hacer modificaciones.

De hecho, el CNE ya ha alterado la planificación del proceso, al posponer, por ejemplo el sorteo de los integrantes de los organismo subalternos o al adelantar la fase de aceptación o rechazo de las postulaciones.

Candidata de la plataforma desmiente doble nacionalidad

La candidata de la oposición, Corina Yoris, desmintió que tenga una doble nacionalidad. Esto luego de que políticos del oficialismo como la diputada Iris Varela lo aseveraran en redes sociales.

«Desmiento categóricamente la información que está circulando sobre mi supuesta doble nacionalidad. Nací en Caracas, mis padres  nacieron en Venezuela y jamás opté por una nacionalidad diferente a la venezolana», afirmó.

Por su parte la líder nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseveró que la verdadera unidad de los partidos es la unidad con la gente y que manteniéndose de esa formas «derrotaremos a Maduro».

En tanto la presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, informó que la oposición no ha podido inscribir a Yoris. «A esta hora, seguimos trabajando para que se nos garanticen los derechos políticos previstos en nuestra Constitución. ⁠La PUD mantiene reuniones permanentes de evaluación, discusión y decisión. Actuaremos de manera responsable frente al país», escribió en sus redes sociales.

Leer más en Tal Cual Digital

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia señaló que tiene todo las acciones establecidas que realizar desde el primer día que llegue al gobierno.

VIDEO | Edmundo González Urrutia: El próximo 28 de julio comenzará un periodo de transición #26Abr

El candidato opositor a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el próximo 28 de julio el país se abrirá a un periodo de transición que involucrará a todos los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -