Presbítero Manuel Díaz: “Si se mira las situaciones en la perspectiva de la fe, se puede conseguir el sentido de esperanza” #25Mar

-

- Publicidad -

Trabajo de www.correodelcaroni.com

Las distintas parroquias de Ciudad Guayana ya publicaron sus programaciones para las distintas actividades de la semana mayor. De igual forma, la Iglesia extiende la invitación a todos los feligreses para que se animen a participar en las actividades de la Diócesis.

- Publicidad -

Con la llegada de la última semana de cuaresma, la Iglesia Católica hace los preparativos para celebrar la Semana Santa. Semana que si bien comienza oficialmente este Domingo de Ramos, la Iglesia expresa su deseo de que los feligreses asuman una postura de fe y oración a partir del viernes del concilio.

El presbítero Manuel Díaz, párroco de la pro-catedral Nuestra Señora de Fátima y asesor de la Pastoral Juvenil de la Diócesis, detalló la planificación que tiene la Iglesia para esta semana.

Esta misma inició este viernes con la realización del viacrucis zonal. La actividad involucra la participación de todas las parroquias pertenecientes a la zona San Juan Pablo II. Es decir, La Catedral, Nuestra Señora de Fátima, Virgen del Valle, Jesús Nazareno, Nuestra Señora de Coromoto, Nuestra Señora de Guadalupe y Santa Teresa.

- Publicidad -

Este sábado se celebra en las instalaciones de la iglesia pro-catedral la misa crismal presidida por el obispo Carlos Cabeza y con la participación de todos los sacerdotes de la Diócesis.

Reflexión sobre cómo llevar el mensaje de Jesús a la actualidad guayanesa

El sacerdote y asesor de la pastoral juvenil expuso que, al igual que en tiempos de Jesús, hoy existe una necesidad de Dios y esa necesidad de Dios llevaba a que el corazón del hombre siempre estuviera contrario al plan y el proyecto de Dios.

“Hoy en nuestra Ciudad Guayana el problema de la ‘cultura de la muerte’, que ha estado creciendo, cobran sentido en Jesús en una manera de ver todo desde la perspectiva de la fe. Si se mira las situaciones en la perspectiva de la fe, se puede conseguir el sentido de esperanza en esa realidad que estamos viviendo y sufriendo. Pero si uno no lo ve de la perspectiva de la fe, se pierde la capacidad de cambiar y transformar y entonces todas esas realidades cobran un sentido precisamente en este tiempo”.

Cronograma parroquial

Díaz explica que los siguientes días están contemplados en la programación de cada parroquia. En el caso de Nuestra Señora de Fátima, las misas de Domingo de Ramos se dispusieron en horarios de 8:00 am, 10:00 am y 5:00 pm.

Las misas del lunes y martes santos se celebrarán por la salud de los enfermos y el descanso de los difuntos respectivamente, y están pautadas a las 5:00 pm. El miércoles se hará en horas de la mañana la procesión del Nazareno por los distintos sectores parroquiales y a las 4:00 de la tarde se celebrará la eucaristía. Luego se hará una procesión y posterior encuentro con la iglesia Virgen del Valle.

Invitación a vivir y reflexionar el triduo pascual

Según el padre Manuel, muchas personas tienden a asistir a los tres primeros días de la semana y luego deciden tomar el resto para descansar o vacacionar. Señala que esto es un error debido a que para el cristiano el momento más importante transcurre en el llamado el triduo pascual. Mismo que empieza el jueves santo y termina con el sábado de gloria cuando se espera la resurrección del Señor.

Díaz también apuntó que en el marco de esta relevante celebración contarán con la participación de monseñor Mariano Parra el jueves a las 6:30 pm. El viernes se realizará a partir de las 3:00 pm la meditación de las siete palabras. El sábado, la vigilia pascual contará con la participación de monseñor Carlos Cabezas.

Finalmente, las misas de domingo de resurrección se realizarán en horarios normales de 8:00 am, 10:00 am y 5:00 pm.

De igual forma invitó a seguir las redes sociales de las otras parroquias donde se detallan sus respectivos programas.

Más actividades de la semana mayor

Este año la parroquia pro-catedral implementará dos actividades especiales los días martes y miércoles. La primera de ellas es la pascua infantil, en la que se va a reunir a todos los jóvenes para hablar con los niños para hablar con ellos sobre el significado de la Semana Santa. El jueves y viernes se hará la pascua juvenil, para que los jóvenes también reflexionen sobre la Semana Santa.

Mensaje para el pueblo guayanés

Finalmente, el sacerdote de nuestra Señora de Fátima envía un mensaje a toda la población de Guayana.

“Jesús debe seguir resonando de ese modo en el corazón de cada uno de nosotros los guayaneses, mirar en Jesús, en su cruz, en su pasión en su sufrimiento (…) que nos dé la fuerza a nosotros esta Semana Santa para vencer cualquier adversidad y situación que estemos atravesando. Como pueblo guayanés mirar la cruz (…) nos ayudaría a comprender cuánto Dios nos ama y si Dios dio la vida para que este mundo sea diferente, nosotros abrazar esa vida para intentar que nuestra Guayana y nuestro mundo pueda ser cada día diferente. Yo les invito a abrazar en esta Semana Santa la cruz de Jesús para morir en ella y resucitar una nueva vida”.

Leer más en Correo del Caroní

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Plataforma Unitaria de Lara se declara en emergencia electoral y unifica equipos de cara al 28 de julio #26Abr

Este jueves 25 de abril se llevó a cabo una importante reunión entre los representantes electorales de las plataformas democráticas del estado Lara, con el objetivo de unificar sus equipos de trabajo y cubrir las mesas electorales de la región en apoyo al candidato unitario Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -