Estados Unidos sobre elecciones en Venezuela: bloquear candidatos traerá «consecuencias» #28Mar

-

- Publicidad -

Las restricciones para la inscripción de candidatos opositores para las elecciones presidenciales en Venezuela sigue generando preocupación a Estados Unidos que amenaza con acciones de no cumplirse el Acuerdo de Barbados.

La embajada de EEUU en Venezuela publicó un comunicado en sus redes sociales donde rechazan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya optado por aceptar solo las postulaciones de candidatos con lo que Nicolás Maduro «se siente cómodo». Esta estrategia hace peligrar la competitividad y la inclusión en el proceso electoral.

- Publicidad -

«Seguimos profundamente preocupados, junto con los socios regionales, por la decisión del Consejo Nacional Electoral Venezolano (CNE) de evitar que los partidos de la oposición democrática registraran candidatos sucesivos para las próximas elecciones presidenciales de Venezuela», así inician la misiva.

Estados Unidos reitera su llamado a que se permita la participación de todos los candidatos de cara a los comicios presidenciales. Además, insta a Maduro a frenar el acoso de la sociedad civil, los encarcelamientos y a garantizar la presencia de observadores internacionales en la cita electoral.

El país norteamericano lanzó un advertencia al oficialismo venezolano que encabeza Nicolás Maduro con unas posibles «consecuencias» si la letra de Acuerdo de Barbados no se aplica para garantizar el proceso electoral.

- Publicidad -

«Permanecemos unidos a la comunidad internacional en el llamado a Maduro para que permita a los venezolanos participar en elecciones libres y justas. Como hemos dejado claro, las acciones que van en contra del espíritu y la letra del Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias», finalizan.

Figuras de Estados Unidos piden respeto al proceso electoral

Brian Nichols, Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, se adhirió a la postura de su país, y dijo que Maduro no está cumpliendo con los compromiso del Acuerdo de Barbados al bloquear a candidatos.

«Los venezolanos merecen la oportunidad de votar en elecciones presidenciales libres y justas. Bloquear arbitrariamente el registro de un candidato de la oposición no está en consonancia con los compromisos que Maduro y sus representantes asumieron en virtud del Acuerdo de Barbados», comentó en sus redes sociales.

A su vez, Matthew Miller, secretario de Estado de EEUU, considera que la prohibición del CNE de aceptar las postulaciones de los candidatos de la oposición democrática abre la puerta a que la comunidad internacional no reconozca la legitimidad de las elecciones.

«La decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de impedir el registro de un candidato de la oposición amenaza la posibilidad de elecciones libres y justas que sean consideradas legítimas por la comunidad internacional. Los venezolanos merecen elegir libremente a sus líderes», agregó en su cuenta de X.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -