Wilfredo Páez: El factor democrático debe seguir presionando para salir de la crisis institucional a través del voto #29Mar

-

- Publicidad -

El politólogo y profesor universitario Wilfredo Páez, afirmó que Venezuela, en estos momentos, se encuentra en «agonía», porque se ha «menoscabado el derecho de los ciudadanos a escoger a quien pueda dirigir los destinos del país, ya que el Consejo Nacional Electoral que debe garantizar un proceso transparente, competitivo y libre, no cumple sus objetivos, sino que obedece lineamientos de Miraflores y del gobierno de Cuba».

Al exponer la situación, el también profesor universitario, señala que al impedir que una ciudadana con todos los requisitos fundamentales constitucionales y legales para aspirar a la presidencia del país no pueda postularse, se irrespeta la voluntad del sector mayoritario de la oposición democrática a través de la Plataforma Unitaria que la tiene como su candidata.

- Publicidad -

Lea también: VIDEO | María Corina Machado: “Son ellos los que siguen cerrando la ruta electoral”

«Hay que ver esta situación muy atentamente, porque el país democrático había retomado la decisión de buscar una salida a la crisis institucional, que ya lleva 25 años y, en tal sentido, se ha pronunciado por la vía electoral», indica.

Manifiesta que hasta ahora no se había conseguido una fórmula perfecta, en la cual todas las organizaciones políticas se pusieran de acuerdo en la Plataforma Unitaria y trabajaran en pro de una candidatura única, que tuvo en octubre del año pasado una base de 2.700.000 personas.

- Publicidad -

Como a esa candidatura no se le permitió inscribirse, se buscó otra vía e igualmente se le negó el derecho, dijo en clara referencia a María Corina Machado y la doctora Corina Yoris, que ha recibido el apoyo de la Plataforma Unitaria. Desde el punto de vista constitucional y legal, se rompió el espíritu ciudadano, dijo.

Evidentemente, el principio de que son los ciudadanos quienes tienen el derecho de escoger a la persona que debe conducir los destinos del país, «ha desaparecido en Venezuela».

El especialista tiene observaciones sobre la actitud asumida por el gobernador del Zulia, Manuel Antonio Rosales Guerrero, quien formuló su inscripción como candidato presidencial mediante la tarjeta de su partido, Un Nuevo Tiempo, poco antes de finalizar el tiempo fijado por el CNE y precisamente cuando se abrió el sistema que permitía el acceso, el cual había estado bloqueado a la Plataforma Unitaria.

De esta manera, Rosales irrespeta al presidente de su partido, el doctor Omar Barboza, que estaba dentro de la Plataforma y había manifestado su solidaridad con la candidatura unitaria.

Como la inscripción de Rosales se produjo dos minutos antes del cierre del período de inscripción, ha generado mucha suspicacia hacia dónde va el liderazgo del gobernador zuliano: hacia el país o hacia un factor identificado con el gobierno de Nicolás Maduro.

Al impedir la inscripción de la doctora Corina Yoris, el gobierno busca fragmentar la coalición perfecta que había en la Plataforma.

Hay una posibilidad que se le ha permitido a la tarjeta de la MUD para inscribir una candidatura, estableciéndose que tienen tiempo hasta el filo de la medianoche de hoy, indicó el profesor Páez- Claramente se trata de que el nombre a ser postulado sea potable para el gobierno.

La candidata legítima, María Corina Machado, ha reiterado este martes que se debe seguir trabajando porque no ha cesado la lucha y hay que seguir en la conquista del voto.

Lo que el gobierno ha pretendido hacer es desmotivar el ejercicio del voto para mantener el poder en un grupúsculo, no se ha podido imponer porque en todo el ámbito del sector democrático se mantiene inalterable la ruta electoral porque es la vía para salir de la crisis institucional en que está sumido el país.

De no lograrse resolver esta situación, Venezuela podría convertirse en algo peor que Nicaragua o Siria, quedar en aislamiento total y depender de Irán, Rusia y China.

Sin embargo, todavía el factor democrático está convencido de que hay que seguir ejerciendo presión ciudadana y buscar la forma de que a través del voto se pueda salir de esta crisis institucional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Monitor de Cedice Libertad: servicios públicos continúan deteriorándose #26Abr

En franco proceso de deterioro en todo el país se encuentran los  servicios públicos como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, según lo determinó el más reciente estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.
- Publicidad -
- Publicidad -