Reportan que cada vez son más los migrantes venezolanos varados en México #29Mar

-

- Publicidad -

El viaje de los migrantes venezolanos hacia Estados Unidos se enfrenta a nuevos desafíos a medida que aumenta el número de personas varadas en México, según reportes recientes de AP. Pues actualmente, lo más complejo es justamente el paso por la nación mexicana.

Daniel Ventura, un venezolano de 37 años, junto con su familia, experimentó la travesía de tres días por el Tapón del Darién y una espera en México de cuatro meses para lograr entrar legalmente a Estados Unidos.

- Publicidad -

Las dificultades de los migrantes venezolanos en México

Ventura describió los peligros de la selva como más manejables en comparación con las dificultades que enfrentan en México, donde la situación se ha vuelto más compleja para los migrantes venezolanos. “En la selva tienes que prepararte para los animales. En México, tienes que prepararte para los humanos”, dijo.

No obstante, logró una salida a través del sistema de citaciones online del gobierno estadounidense llamado CBP One. Por lo que él y su familia de seis irán a Fort Atkinson, Wisconsin, donde vive un familiar.

Si bien la aplicación CBP One es utilizada para programar citas en los Puertos de Ingreso en la frontera suroeste de Estados Unidos; cada vez más este proceso se ha dificultado para los venezolanos. Sobre todo, por las recientes políticas migratorias en México, en respuesta a las presiones del gobierno de Joe Biden.

- Publicidad -

Y es que el aumento de la inmigración ha llevado a México a implementar medidas más estrictas, incluyendo la deportación de migrantes venezolanos y el retorno de algunos a Venezuela. Además, se informa que los migrantes deben pagar sobornos a funcionarios corruptos para evitar ser enviados al sur del país, según reseñó AP.

Aumento de la migración venezolana

Pero, pese a las adversidades, el número de migrantes venezolanos continúa creciendo. Según datos del gobierno panameño, en enero y febrero de 2024, más de 73.000 migrantes cruzaron el Darién, la mayoría de ellos venezolanos. Las autoridades mexicanas también registraron un aumento significativo en el número de encuentros con migrantes venezolanos en febrero. Lo que significaría que la cifra podría superar el récord del pasado año de más de 500.000.

La incertidumbre y el temor a la violencia y la deportación han llevado a muchos migrantes a quedarse en el sur de México. Esto esperando la oportunidad de avanzar hacia Estados Unidos. Pues al día, el país norteamericano admite a 1.450 personas mediante citas de CBP One, que se dan con dos semanas de antelación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Inameh pronostica lluvias en gran parte de Venezuela para este domingo #28Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo la presencia de lluvias en gran parte del territorio nacional, con mayor intensidad en zonas como Zulia, Lara, los Andes, Barinas, Apure, Bolívar, Amazonas y el Esequibo.
- Publicidad -
- Publicidad -