ESPECIAL | ¿Hasta cuándo habrá calor en Venezuela? #30Mar

-

- Publicidad -

El calor sofoca a los venezolanos. Los termómetros han superado los 38 grados centígrados en algunas regiones del país, intensificando la sensación térmica y generando preocupación no solo en las autoridades, sino también en la población. 

El doctor Rafael Rodríguez, investigador de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), explicó a El Impulso que las altas temperaturas en el país se debe a que en este momento la radiación solar se encuentra incidiendo cerca del Ecuador, un fenómeno cíclico que ocurre todos los años.

- Publicidad -

“En estos momentos las temperaturas altas obedecen a diversas circunstancias. Una global, que tiene que ver con el calentamiento global y una particular, que es la más importante. Esta particular es la que en estos momentos la radiación solar, que se conoce como declinación solar, está incidiendo muy cerca del Ecuador”, aclaró.

No se trata de una ola de calor

El meteorólogo Luis Vargas aclaró que no se trata de una “ola de calor” que atraviesa Venezuela, sino  a que el país se encuentra en el período de menos lluvias (seco) y que la declinación solar comienza a incidir perpendicularmente sobre Venezuela a partir del 21 de marzo y hasta el 2 de mayo.

“Es normal que durante los meses de marzo y abril se incrementan las temperaturas en Venezuela, porque además de encontrarnos en el período de menos lluvias (seco) también comenzaremos a tener a la declinación solar incidiendo perpendicularmente sobre el territorio nacional; esto a partir del 21 de este mes y hasta el 02 de mayo”, explicó.

- Publicidad -

¿Qué hacer frente al calor?

Infografía sobre cómo hacer frente al calor y altas temperaturas en Venezuela

Las consecuencias del calor extremo son diversas. En el ámbito de la salud, se ha registrado un aumento en los casos de deshidratación, golpes de calor e infecciones respiratorias. Las personas más vulnerables son los niños, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas.

Entre las prevención y recomendaciones están:

  • Bebe agua constantemente.
  • Viste ropa cómoda y holgada.
  • Mantén tu casa fresca, utilizando ventiladores o aire acondicionado si es posible.
  • No abuses del alcohol, cafeína o refrescos azucarados.
  • Evita exponerte a los rayos del sol entre las 11:00 AM y las 4:00 PM, especialmente en los días más calurosos.
  • No hagas ejercicios intensos entre las 11:00 AM y las 4:00 PM.
  • Si tienes que salir, usa sombrero, protector solar y ropa que te proteja del sol.

¿Hasta cuándo durará el calor?

Las altas temperaturas han superado los 38 grados centígrados en algunas regiones de Venezuela.

La respuesta no es sencilla, debido a que depende de tres diversos factores: el comportamiento del Niño, la variabilidad climática y los patrones atmosféricos.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha pronosticado que las altas temperaturas se mantendrán hasta finales de abril, con mayor intensidad en las regiones llanera, oriental y central de Venezuela. Sin embargo, el meteorólogo Luis Vargas advierte que el calor podría extenderse hasta junio.

El calor también afecta a los animales

Los perros y gatos son particularmente vulnerables al calor, debido a su limitada capacidad para regular su temperatura corporal.

Las altas temperaturas que se registran en todo el país durante esta temporada representan un riesgo no solo para la salud humana, sino también para las mascotas. El «golpe de calor» es una condición grave que puede ser mortal si no se atiende a tiempo, y los perros y gatos son particularmente vulnerables debido a su limitada capacidad para regular su temperatura corporal.

El veterinario, Otto Alvarado, recomendó no sacarlos a caminar a mediodía o cuando hay mayor incidencia de rayos del sol. Además, recordó que no se debe colocar franelas o zapatos a los perros, ya que uno de los mecanismos de enfriamiento es la convección. 

“Él se va a tirar con las patas abiertas en el piso frío, por eso cuando ya no puede más se tira en la grama o abre un hueco en la tierra Perros peludos meten la pata en el agua, voltean el agua y se acuestan sobre el agua”, expresó Alvarado .

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -