#COLUMNA Soliloquios de Café: ¿Ecocidios? #31Mar

-

- Publicidad -

“El hombre es el único ser viviente del planeta

que opera escuelas para enseñar a matar a sus semejantes”.

- Publicidad -

Monod

Teniendo yo, más de 16 años desde que comencé a denunciar los desastres ecológicos que ocurren, cada vez con mayor gravedad, el día 3 de abril de 2006, hace ya 18 años, en el inolvidable diario “IMPRESO”, “EL IMPULSO”, publicaron un reportaje sobre una entrevista que me efectuó el licenciado Martin Amado Martínez M. y que fue titulada… 

“En Lara y Portuguesa talan riberas de importantes ríos”.

- Publicidad -

En la entrevista decía yo:

Entre 50 y 60 hectáreas ubicadas en ambas riberas de la naciente de la quebrada “La Guaica” han sido taladas y devastadas por parte de agricultores inescrupulosos interesados en desarrollar unas siembras en los mencionados espacios, pese a que son zonas protectoras de las nacientes de una de las mayores afluentes del río Morador.

También denuncié que la misma situación se estaba presentado en las quebradas San Lorenzo y El Humo, así como en el “Cerro Mundo Nuevo”, donde se encuentran las nacientes de los ríos Morador, Portuguesa y… “YACAMBÚ”, así como, aguas abajo, en las riberas de estos importantísimos ríos.

En el año 2008, con el ingeniero Cristopher Kossowsky participé en una grabación en el “Cerro Mundo Nuevo”, para un programa, cuyas tomas fílmicas son pruebas gráficas del ecocidio cometido en las nacientes de los ríos Portuguesa, Morador y… “EL YACAMBÚ”.  

Enfatice en que, era notable el aumento de los espacios verdes afectados por la tala y la quema en cifras cercanas a las cinco mil hectáreas por cada año y hacia zonas de extraordinaria fragilidad ecológica, insistiendo en las áreas donde se ubican las nacientes de agua de tan importantes ríos, que nutren al denominado granero de Venezuela, el estado Portuguesa, al igual que en el río Tocuyo, el cual surte de agua dulce al 85% de la población larense. Bosques nublados hábitat de animales y vegetales autóctonos, algunos hasta ahora desconocidos.

También en 2008, me ocupé del problema y en cuatro días realicé unas tomas, con cámaras y camarógrafo de “Telecentro”, de la zona entre la población de Villanueva, municipio Morán del estado Lara y Maguaza, límites con el estado Portuguesa. Les invito a verlas en YouTube, bajo el título de…

“DESASTRE ECOLÓGICO EN LA SIERRA DE PORTUGUESA”.

También hice en Telecentro 4 programas, con personalidades expertas en el problema ecológico y el cambio climático, como son: el doctor Rafael (Tito) Rodríguez, el ingeniero Miyel Rodríguez, el doctor Carlos Giménez Lizarzado y el científico Radamés Urtiaga. Estos programas también están en YouTube bajo el título de…

“CUREMOS LA TIERRA”.

El año pasado realizamos un trabajo sobre la devastación en la zona “EL PAJONAL”, protectora del embalse “Félix de los Ríos” conocido como “Dos Cerritos”.

Esa tala y quema la hacen los caficultores en la búsqueda de una agricultura de subsistencia, siembra de maíz y caraotas, en zonas montañosas de pendientes pronunciadas, LO QUE ELLOS LLAMAN “LAS ROSAS” (Tala y quema pareja), PARA TENER ALGO CON QUE MITIGAR EL HAMBRE, y sembrando café a plena exposición solar dejan la tierra descubierta, lo que contribuye altamente con la erosión de los suelos

, pues son destruidos por la sedimentación y la escorrentía, cuyos sedimentos generalmente van a las represas que almacenan el agua que abastece a las ciudades, minimizando así la vida útil de tan importantes obras. Esta situación también contribuye con la desaparición de la caficultura venezolana, la cual llega a proporciones alarmantemente irreversibles, como consecuencia de los altos costos de producción generados por la hiperestanflación que ha devastado al sistema productivo del país, pero esa, es otra historia

No se trata de hacer una cacería de brujas, sino de solicitar que se preste atención a la realidad que enfrentamos, la cual es dramática. En muchos casos son campesinos quienes devastaron las zonas cafetaleras, subsistiendo en espera del crédito prometido o del precio justo por el producto de su trabajo, esfuerzo, tesón, perseverancia, valentía e inversión. La caficultura se extingue inexplicablemente y arrastra consigo a todos los seres vivos, porque el ambiente, cada vez, cuenta con menos caficultores, quienes tradicionalmente, “fuimos los guardianes gratuitos del ambiente”

Creo que se trata entonces, que la situación que enfrentamos, altas temperaturas y contaminación atmosférica, más allá de la calina y ceniza vista en los últimos días, deben servir para motivarnos a realizar profundas reflexiones y realizar esfuerzos a fin de que las autoridades a quienes atañe la responsabilidad de preservar el ambiente… “LA CUMPLAN” y colaborar para las acciones que atentan contra nuestras vidas y la vida de nuestra descendencia, así como también de animales y plantas…

Es imperativo que el Estado venezolano asuma su responsabilidad, el cultivo del café tiene una incidencia determinante sobre el ámbito ecológico, social, económico, cultural, y hasta turístico. Es imprescindible restituir su hábitat natural.

Es un llamado a reflexión de “toda” la sociedad y a los entes gubernamentales, a los cuales compete la preservación de las aguas dulces de la nación que es el séptimo reservorio de agua en el mundo. En una era donde se presagia que las próximas guerras podrían ser por la posesión del vital líquido.

Tanto los medios de comunicación social como los entes gubernamentales, agrupaciones ecologistas y la sociedad en general pueden comprobar las denuncias que he formulado, de una vez por todas se debe castigar a los culpables, pues estos daños ambientales, en muchos casos son irreversibles y no deben continuar.

Decía el científico Radamés Urtiaga…

“En el caso negado que se restituya a su forma original estos bosques nublados

se tardaría 500 años en recuperar un centímetro de capa vegetal”.

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Netflix restringe el uso compartido de cuentas en Venezuela #27Abr

En una actualización que ha generado revuelo entre los usuarios venezolanos, Netflix ha implementado una nueva política que restringe el uso compartido de cuentas entre diferentes hogares, de esta manera limitará la práctica común de compartir la cuenta con familiares o amigos que no residen en el mismo domicilio, lo que podría significar el fin del modelo de alquiler de pantallas en el país.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Ecarri aboga por la dolarización completa en su plan presidencial #29Abr

Antonio Ecarri, candidato presidencial de la Alianza Lápiz, ha propuesto la dolarización oficial de la economía venezolana, así lo anunció en una rueda de prensa celebrada este lunes 29 de abril, aspiración que surge como respuesta a la prolongada crisis económica que ha llevado a una adopción no oficial del dólar estadounidense en el país.
- Publicidad -
- Publicidad -