María Corina envía carta a Noruega: Exhorta a extremar recursos para cumplir el Acuerdo de Barbados #1Abr

-

- Publicidad -

María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, envió una carta al gobierno de Noruega para que extreme los recursos diplomáticos para que se cumpla el Acuerdo de Barbados que, a su juicio, ha sido violado repetidamente por la administración de Maduro.

Machado reconoce a Noruega como el facilitador del diálogo entre la oposición y el chavismo, y por eso, pide actuar en favor del cumplimiento del pacto que establecía la elección libre de un candidato por cada parte, entre otras cosas vinculadas a las garantías electorales.

- Publicidad -

En la misiva se detallan las violaciones del Acuerdo por parte del oficialismo venezolano, entre las que destacan la ratificación de su inhabilitación, la persecución contra su equipo de campaña y la exclusión de la doctora Corina Yoris como candidata de la unidad.

Con respecto al veto político a Yoris, insistió en que la oposición necesita apoyo para poder inscribirla como candidata presidencial, ante los impedimentos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el chavismo para su postulación.

«Todavía tenemos una gran oportunidad y necesitamos el apoyo para lograr inscribir a la doctora Corina Yoris como candidata de las fuerzas democráticas venezolanas», relató.

- Publicidad -

María Corina reiteró que seguirá trabajando para hacer valer los derechos del pueblo venezolano y espera contar con el apoyo de Noruega para la realización de unas elecciones libres y justas.

«He dedicado cada día de mi vida a honrar la voluntad del pueblo venezolano y defender sus derechos y dignidad, y lo seguiré haciendo. Contamos con su solidaridad y apoyo para cumplir con la promesa de elecciones libres y justas en nuestra nación», enfatizó.

Carta integra donde pide ayude para cumplir Acuerdo de Barbados

El objetivo de la presente comunicación es exhortar al gobierno de Noruega, en su calidad de facilitador del proceso de diálogo y negociación entre actores políticos de Venezuela, a extremar los recursos diplomáticos a su disposición para que el Acuerdo de Barbados sea cumplido integralmente. La facilitación del proceso de negociación en la Ciudad de México entre actores políticos de Venezuela que el Reino de Noruega ha promovido, no solo es fundamental para la búsqueda de la paz y la convivencia entre los venezolanos; es también un ejercicio necesario para la recuperación de nuestro orden constitucional.

Ese Acuerdo ha sido integralmente violado por parte del régimen que preside Nicolás Maduro. Su objetivo era garantizar unas elecciones libres y limpias, y cinco meses después de su firma, y una vez cerrado el proceso de postulación de candidatos a la elección presidencial, se ha conculcado el derecho de los venezolanos a elegir un candidato que los represente en las próximas elecciones. Esta situación me consta personalmente porque Maduro ha buscado impedir, por todas las vias, mi participación como candidata presidencial de las fuerzas democráticas del pais.

El «Acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos», suscrito el pasado 17 de octubre en Barbados, representa un hito en este largo y dificil proceso de negociación. Constituye el compromiso más completo que las partes en un conflicto político han decidido aceptar hasta ahora, de modo explícito y bajo supervisión de acompañantes internacionales.

En dicho documento se acordó, entre otras cosas, que cada parte pudiera escoger libremente a su candidato a las elecciones presidenciales de 2024; garantias electorales para todos los actores que participen en dichas elecciones; promoción de un clima politico favorable a la realización de un proceso electoral pacifico y participativo; medidas para garantizar la seguridad, libertad de circulación y reunión para todos los candidatos; promoción del equilibrio en los medios de comunicación público y privados; y la autorización a todos los candidatos que cumplan con los requisitos que establecen las leyes y la Constitución de Venezuela.

Algunas de las violaciones más flagrantes del acuerdo son las siguientes:

  • La sala político-administrativa del Tribunal Supremo de Justicia emitió una resolución de carácter penal sin estar facultada para ello, ratificando la inhabilitación contraria a derecho que pesa sobre mi para ejercer cargos públicos e ignorando las primarias de octubre 2023. Este acto viola los artículos 42 y 65 de la Constitución de Venezuela.
  • Se me sigue impidiendo tomar vuelos dentro de Venezuela y para salir del país, mientras que muchas de las personas que me brindan apoyo en mis actos de campaña son objeto de retaliación.
  • Se amenaza a cadenas de radio y televisión para impedir que me entrevisten.
  • Al menos ocho personas vinculadas a mis comandos de campaña han sido objeto de desapariciones forzadas y privadas de su acceso a la justicia y a sus familiares. Seis de ellas permanecen aún en cautiverio (Henry Alviarez, Dignora Hernández, Juan Freites, Luis Camacaro, Emil Brandt y Guillermo López). Igualmente, cinco de mis colaboradores principales están siendo perseguidos y se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas (Magalli Meda, Omar González, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero y Humberto Villalobos) y un destacado venezolano, participante de los procesos de negociación en distintos momentos (Fernando Martínez Mottola).
  • Las instalaciones de la embajada Argentina han sido privadas de electricidad, violando asi la Convención de Viena.
  • Maduro ha calificado a mi partido, Vente Venezuela, de «organización terrorista». Para acusarnos han forjado pruebas y forzado a algunos detenidos a acusar a sus propios compañeros de falsas conspiraciones armadas.
  • Ante la irrita inhabilitación que pesa sobre mí, el régimen impidió también la inscripción de la candidatura de la doctora Corina Yoris, quien con el apoyo de toda la Plataforma Unitaria aceptó fungir como mi representante mientras se busca el reconocimiento de mi derecho a ser candidata a la presidencia de la República.
  • Actualmente, mis equipos en todo el país corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas y yo misma podría ser objeto de una detención injustificada.

Es claro que no hay ninguna causa politica o legal que impida la inscripción de Corina Yoris como candidata, por lo que los venezolanos seguiremos luchando por nuestro derecho a elegir en elecciones libres y justas. Todavía tenemos una gran oportunidad y necesitamos el apoyo para lograr inscribir a la doctora Corina Yoris como candidata de las fuerzas democráticas venezolanas.

Con el sólido apoyo internacional que hemos tenido, lograr estas elecciones está al alcance de nuestras manos. Aún hay tiempo para sobreponernos a los impedimentos y obstáculos que Nicolás Maduro ha impuesto con el establecimiento de plazos a su antojo. Sus tiempos y fechas limites establecidas de manera arbitraria no deben ser los que la comunidad internacional acepte, sino insistir para que la candidata unitaria pueda participar. Se trata de una decisión política de Nicolás Maduro para imponer un calendario electoral manipulado destinado a asegurar una ventaja ilegal e inaceptable.

Quedan 122 días hasta las elecciones y el pueblo venezolano está dispuesto a luchar con el objetivo de que Corina Yoris o yo podamos inscribir la candidatura presidencial y competir en elecciones libres y justas. Esto no se trata de un candidato, sino de proteger el derecho de cada ciudadano de expresarse libremente; de honrar las voces de las personas que votaron en las primarias y de asegurar que su voluntad se refleje con integridad. Al mismo tiempo, seguiré coordinando acuerdos arduamente junto a otros partidos y movimientos políticos para fortalecer esta posición, dado que es nuestro deber defender a aquellos que han puesto su confianza en nosotros con sus votos.

He dedicado cada día de mi vida a honrar la voluntad del pueblo venezolano y defender sus derechos y dignidad, y lo seguiré haciendo. Contamos con su solidaridad y apoyo para cumplir con la promesa de elecciones libres y justas en nuestra nación.

En esta hora oscura, su acompañamiento a los venezolanos es más importante que nunca en nuestra lucha por abrir una vía pacifica, democrática, constitucional y electoral hacia un futuro en democracia y libertad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -