Boluarte cambió a 6 ministros de Perú en medio de caso de investigación #2Abr

-

- Publicidad -

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, la noche del lunes, cambió a seis ministros en medio de una crisis política de dos semanas por una indagación preliminar en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Boluarte juramentó a nuevos ministros en las carteras de Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Producción, Comercio Exterior y Turismo, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El gabinete ministerial tiene 18 secretarías, además del cargo de primer ministro ejercido por Gustavo Adrianzén.

- Publicidad -

«En la sala Eléspuru de Palacio de Gobierno juraron Walter Ortiz Acosta como titular del @MininterPeru, Morgan Quero Gaime en el despacho de @MineduPeru y Ángel Manero Campos en la cartera de @midagriperu .»

«Asimismo, Sergio González Guerrero en el portafolio del @MINPRODUCCION , Elizabeth Galdo Marín en
@MINCETUR y Ángela Hernández Cajo como nueva ministra del @MimpPeru .», reseña un mensaje en la cuenta en X @presidenciaperu

Renuncia de ministros

La primera fue la del ministro saliente del Interior Víctor Torres quien explicó a la prensa que su renuncia se debía a que un familiar tenía problemas de salud. Pidió que dejen gobernar a la mandataria y advirtió que si Boluarte deja el poder “el país se hunde”.

- Publicidad -

Poco después, las titulares del ministerio de la Mujer, Nancy Tolentino, y de Educación, Miriam Ponce, anunciaron sus respectivas dimisiones en sus cuentas de la red social X, antes Twitter. Tolentino tenía poco más de dos meses en el cargo, mientras que Ponce más de seis meses.

Caso de investigación

La presidenta peruana enfrenta desde hace dos semanas una polémica por la utilización de relojes de lujo que derivó en la apertura de una investigación preliminar por parte de la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declarar en agravio del Estado.

Como parte de la investigación —y tras reclamar la fiscalía a Boluarte que coopere en la indagación—, la casa de la presidenta fue allanada el fin de semana a la fuerza con apoyo de la policía. Este cuerpo está bajo el mando del Ministerio de Interior.

Pedido de destitución a Boluarte

Los cambios en el gabinete llegan tras un pedido para destituir a la mandataria “por incapacidad moral permanente” impulsado por un grupo de parlamentarios de izquierda, del antiguo partido de Boluarte, llamado Perú Libre, y de otras bancadas, citando el artículo 115 de la Constitución. Añaden que además de la investigación fiscal contra la presidenta existen otros problemas que padece el país como el alza de la delincuencia.

Para destituir a la mandataria se necesitan 87 de los 130 votos del Parlamento. Existe incertidumbre porque al menos cinco partidos políticos que suman 54 votos han mostrado su apoyo a la mandataria el fin de semana cuestionando el allanamiento de su domicilio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

Rodríguez: Venezuela es el único que posee título sobre el territorio de la Guayana Esequiba #8Abr

La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó que entregaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un documento y sus copias que contienen evidencia que demuestra el derecho de Venezuela sobre el territorio Esequibo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -