Grupo Idea se expresa sobre la demanda al candidato presidencial Mulino en Panamá #4Abr

-

- Publicidad -

Los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se pronunciaron a través de un comunicado sobre la «demanda de inconstitucionalidad» presentada contra la candidatura presidencial de José Raúl Mulino en Panamá.

La candidatura había sido admitida por el Tribunal Electoral el 4 de marzo del 2024, por lo que el Grupo IDEA ve con “honda preocupación la tendencia a impedir o restringir el derecho a la participación política en algunos países de la región y el ejercicio, al efecto, de presiones políticas indebidas sobre la Administración de Justicia”.

- Publicidad -

En el documento señalan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a cuyo criterio se adhieren, ha dicho que “el ejercicio efectivo de los derechos políticos constituye un fin en sí mismo y, a la vez, un medio fundamental que las sociedades democráticas tienen para garantizar los demás derechos humanos … y que sus titulares, es decir, los ciudadanos, no sólo deben gozar de derechos, sino también de “oportunidades”; lo que “implica la obligación de garantizar con medidas positivas que toda persona que formalmente sea titular de derechos políticos tenga la oportunidad real para ejercerlos”.

En este sentido, explican que, en supuesto caso de sanción admitida mediante la ley, sólo pueden restringirse cuando medie una “condena, por juez competente, en proceso penal”, definitivamente firme y “en el que tendrían que haberse respetado las garantías judiciales consagradas en el artículo 8 de la Convención Americana”.

¿Quién es José Raúl Mulino?

José Raúl Mulino, es el actual candidato presidencial sustituto por el expresidente Ricardo Martinelli, quien está inhabilitado por una condena de más de 10 años por el delito de blanqueo de capitales al adquirir una editorial con fondos públicos durante su gobierno.

- Publicidad -

Mulino de 64 años de edad, es el representante de los partidos Realizando Metas y Alianza para los comicios del próximo 5 de mayo. Es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María la Antigua de Panamá. También obtuvo una maestría en Derecho Marítimo en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -