#COLUMNA Ajedrez para todos (29) #6Abr

-

- Publicidad -

HISTORIA DEL AJEDREZ EN LARA, SEGÚN OTTO ACOSTA, (PARTE 2).

La historia del ajedrez en Venezuela y en el estado Lara está dispersa en diversos folletos y columnas de prensa, por ende, es difícil escribirla cronológicamente en un solo libro. Soy autor del libro “Entre el Ajedrez y la Universidad” (Editorial Horizonte, 2014), en el cual incluí un “Anexo 2” de tres páginas con el título “Ajedrecistas y torneos en Barquisimeto entre 1948 y 1955”, texto que informa sobre torneos y jugadores de esas décadas a mediados del siglo XX, así como de torneos que se realizaban en la capital larense. No había obtenido ni encontrado más información sobre este tema hasta la última semana de febrero 2024, cuando visitando a un familiar en el barrio “Las Cuibas”, Municipio Palavecino, llegué a una casa donde remataban o regalaban libros viejos y recibí varios de ellos, pero el que más me impresionó fue el libro “Barquisimeto tiene su historia deportiva”(edición: 2001), escrito por el recordado cronista Otto Acosta (1942-2019), un nativo de Aguada Grande, prolífico autor de temas costumbristas y deportivos larenses. Quedé muy sorprendido cuando al leer el índice de este libro noto que hay 2 secciones dedicadas al AJEDREZ tituladas: “El ajedrez mueve sus piezas” en pág. 43 y “Vuelve a moverse el ajedrez” en pág. 174. 

En mi columna #28 les informé sobre los inicios del ajedrez en Barquisimeto hace 100 años, en esta columna comparto con mis lectores la 2ª) sección que narra con detalles mi época entre 1970 y 1975 cuando este autor y otros amigos ajedrecistas dedicamos tiempo a estudiar ajedrez, competir y defender la camiseta del estado Lara en torneos estadales y nacionales. 

- Publicidad -

Les copio párrafos de la 2ª) sección:

“El tablero de ajedrez larense a pesar de algunos contratiempos siguió en la jugada durante los años 50, incorporando a nuevos jugadores: Vladilio Vojmin, José Cabrera, Roberto Nicolás, Miguel Ponds, Boris Szaryi y Oyaga César, además del cubano Martín Gurry. También contribuyó a mantener la actividad ajedrecística por esos tiempos el señor Lisandro García, realizando torneos en los clubes que siempre brindaron apoyo.

Luego apareció en escena del cuadro blanquinegro un hombre que dio gran impulso a esta disciplina: el Dr. Emilio Leañez Vegas, buen aficionado y mejor colaborador. En junio de 1965 organizó la Asociación de Ajedrez, eligiendo de Presidente al mismo Dr. Emilio Leañez, Vicepresidente a Enrique Rodríguez, tesorero Jorge Simón, secretario a José Manuel Leañez, bibliotecario a Titas Guilankas, delegado ante la FVA al Dr. Gonzalo Salas y vocales al Prof. Luis Aguirre, al Dr. Miguel Pardo y a José López. Esta directiva hizo una constante actividad, reviviendo los campeonatos estatales y abriendo espacio a nuevos talentos. Por ejemplo, en julio 1973 se programó y efectuó el torneo para seleccionar a los jugadores de Lara a participar en los Juegos Nacionales de adultos que ese año se celebraron en Barquisimeto. Figuraron entonces los jóvenes Cristóbal Urdaneta (posteriormente fue tablero internacional), Freddy Pereira, el Dr. Roy Meléndez, Juan Galíndez, Marcelo Darwiche, Dr. Asdrúbal González, Prof. Carlos Prieto y otros bajo la dirección de José Yépez. Luego surgieron Manuel Barone, Roger Flores, Rubén Rivero, Hector Salas.

Uno de los más importantes logros fue la apertura de la “Casa del Ajedrez” en Av. Morán, diagonal al Círculo Militar, acto realizado en abril 1984 con la presencia del Dr. Emilio Leañez, propulsor de la idea, del Ing. Víctor Rivero, Presidente de la Asociación de ajedrez de Lara, del Gran Maestro argentino Julio Bulbachani (corrección al texto original: Bolbochán), y los jugadores larenses Géber Díaz, Nelson Quero, y Cristóbal Urdaneta, para esa época considerado Experto Nacional. En medio de todo esto se destacó una jovencita María José Arráiz, quien logró el título de subcampeona en el torneo Panamericano de Ajedrez realizado en Brasil en diciembre 1989, ya antes había obtenido el título de doble campeona nacional en su categoría. También sobresalieron su hermano José Miguel Arráiz, Wilmer Krautzer, José Gregorio Linarez (ambos venían de Acarigua a torneos en Barquisimeto), Francisco Ordoñez (QEPD. venía de San Felipe), Daniel Ramos y Winston Boada. Por esos años 80 el Dr. Sandro Sironi jamás retirado del ajedrez, promovió en los torneos realizados en “La Casa del Ajedrez” la participación de computadoras al juego ciencia, logrando con mucha paciencia buenos resultados, ya que sus máquinas llegaron a clasificar entre los 10 mejores jugadores en eventos locales (como la recordada “Liga Empresarial por equipos”). Nuevos valores como Antonio Acosta (regresó a Colombia) y Arusi Álvarez, además de jóvenes dirigentes como Carlos García han mantenido en movimiento el ajedrez”. 

- Publicidad -

A estos textos copiados del libro de Otto Acosta le agrego estas notas personales, ya que yo fui protagonista de estos eventos entre 1972 y 1990:

  • No conocí a ninguno de los ajedrecistas que el autor nombra en 1er. párrafo
  • Si fui amigo personal del Dr. Emilio Leañez Vega, abogado, empresario inmobiliario, dueño del edificio “La Moneda” que aún está al lado de la plaza Lara, Bqto. Leañez gran amante del ajedrez y mecenas del mismo apoyó generosamente los desarrollos del ajedrez en Lara en los años 70 y 80.
  • El Vice presidente fue Enrique Rodríguez (“Amiche”, QEPD, para sus panas,), gran amigo mío y de todos los jóvenes ajedrecistas de mi época ya que él en su apartamento en Crra. 24 con c. 42 abrió un Club donde nos reunimos a jugar ajedrez entre 1970 y 1975. Este club lo bautizamos mi persona y el MN Cristóbal Urdaneta como “Paul Keres”. Al inicio era muy difícil ganarle una partida a “Amiche”, pero con él logramos fuerza ajedrecística.
  • La “Casa del Ajedrez” fue una vivienda propiedad del Dr. Leañez quien donó el espacio del estacionamiento y un anexo para dedicarla al ajedrez. La casa funcionó muy bien entre 1984 y 1990 con mucha actividad ajedrecística y fue hasta visitada por Maestros Nacionales de Caracas y Valencia. Fui su Presidente entre 1985 y 1986 cuando se presentaron disputas y discrepancias por la forma como usaba el Sr. Sironi (QEPD) sus computadoras para ajedrez (Mephisto, Berlín, Mach-IV), lo cual llevó a mi renuncia de la Presidencia. De ahí en adelante la Casa del Ajedrez “Emilio Leañez” entró en el abandono, la desidia, alguien ajeno al ajedrez asumió el control del espacio hasta esta fecha donde nunca más se jugó ajedrez. 
  • Tanto a María José Arráiz como a su hermano José Miguel les di clases de aperturas de ajedrez por unos 3 meses en mi apto. En “Residencias Venezuela” cuando ellos se iniciaron en ajedrez.   
  • En agosto 1970 en Barquisimeto hubo frecuente actividad ajedrecística en el “Hogar Español”, ahí dieron simultáneas a 36 jugadores el triple campeón nacional MN Alberto Caro y al día siguiente dio simultánea el campeón de Nicaragua Sr. Julio Ramírez Arellano. El resultado de Caro fue: +29 =2 -5 (el Prof. Efraín Mesa y mi persona logramos entablar la partida a Caro).
  • Finalmente, la Asociación de Ajedrez de Lara continuó con sus entrenamientos y torneos para seleccionar los jugadores que representaríamos al estado Lara en los torneos Nacionales de 1973, tanto en individual como  por equipos, así en julio 1972 se realizó en club “Paul Keres” gran torneo clasificatorio individual, el campeón fue el Ing. Francisco Ferrer, fuerte jugador peruano recién radicado en Bqto.,y mi persona resultó ser el sub campeón, 3er) lugar Prof. Diógenes López (QEPD), evento donde participaron 11 ajedrecistas. Hoy a sus 87 años el amigo “Paco” Ferrer y yo aún jugamos partidas amistosas los fines de semana en su residencia.
  • Con esta columna # 29 finalizo este recuento histórico de los inicios del ajedrez en el estado Lara.

Roy D. Meléndez

(Experto Nacional y coach de ajedrez)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -

Debes leer

Índice Bursátil Caracas cerró en 62.713,43 puntos #30Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 62.713,43 puntos con una variación de 679,62 puntos (+1,10%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -
- Publicidad -